Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manriquermanrique@diariogestion.com.pe

En medio de la expectativa sobre la del Perú, y las críticas sobre el desempeño de la regulación en el sector telecomunicaciones, el experto José Luis Bonifaz sostuvo que Osiptel ha realizado una regulación intensiva al operador español, incluso hasta el punto de ser intrusiva.

"Yo no diría que ha sido concedente con Telefónica. Ha hecho una regulación intensiva. Yo diría, al contrario, que la regulación de Osiptel –el fiscalizador del sector- ha sido bastante intrusiva en aquellos mercados que ya se necesita liberarlos, como los servicios de larga distancia nacional y larga distancia internacional", dijo Bonifaz, director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos de la Universidad del Pacífico.

Argumentó que en el sector telecomunicaciones ya existe suficiente competencia (Telefónica, Claro, Nextel, Viettel) como para "declarar a libre competencia los servicios de larga distancia nacional y larga distancia internacional", hoy en manos de Telefónica, y dejar que el operador español compita de igual a igual con el resto de operadores.

"En estos momentos tú ves regulación asimétrica en esos mercados, solo se regula a Telefónica en larga distancia nacional e internacional, y a los demás no se les regula", sentenció.

"Más bien debería de pasarle la responsabilidad al Indecopi, una vez liberados estos mercados de la regulación, para que esté vigilante porque tampoco se puede permitir abusos de posición dominante por parte del competidor (Telefónica) que tiene mayor porción del mercado", agregó.

Bonifaz previó que en el largo plazo probablemente desparecerá, debido a la alta competencia en el sector, pero todavía tiene para varios años, aún con el ingreso del nuevo operador Viettel, "porque se va a volver en vez de un regulador de tarifas, un regulador de la calidad del servicio". "Ese es el futuro que yo veo para Osiptel", recalcó.