Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para el abogado laboralista , la reforma del propuesta por el Ejecutivo representa un cambio relevante en el sector estatal porque plantea meritocracia al ingreso, durante y al cese del período laboral.

"Es una reforma radical e integral. Desde hace 30 años el Estado no introducía una reforma relevante en la gestión humana. Solo han buscado sacar la vuelta a las normas, los costos, la estabilidad laboral, etc" , indicó en Canal N.

El experto resaltó además la implementación de evaluaciones continuas para incentivar la mejora en las habilidades de los trabajadores, o su despido por bajo desempeño.

"El concepto principal es la meritocracia. Es importante porque si bien existían filtros para ingresar al sistema no podías desvincular por bajo rendimiento", destacó.

UnificaciónOtro aspecto a resaltar según Toyama es la unificación, pues en el Servicio Público hay tal cantidad de formas de pagos que se produce un caos interno y no hay oportunidad de reconocer a los talentos, mostrándose la oferta privada más atractiva.

"Esta situación impide que recibamos un servicio público de calidad, porque no hay un clima laboral adecuado y no atrae talentos. A lo mucho es una escuelita de formación o un ave de paso para cumplir el servicio civil. Según una encuesta de Apoyo, solo al 9% de los universitarios les interesa el Estado", observó.

En el sector público detalló el laboralista existen casi un millón y medio de trabajadores, es decir, casi el 9% de la PEA peruana. La reforma apunta a la tercer parte, porque no están incluidos los maestros, los médicos, las FF.AA y policiales, entre otros regímenes especiales.

"Del medio millón que se vería afectado, 100 mil reciben los beneficios de un régimen laboral privado, 200 mil están bajo la ley 276, y el resto (200 mil), pertenece al CAS, donde ingresa todo trabajador nuevo actualmente. Estos tres regímenes se deberían unificar, posiblemente en 7 años", acotó Toyama.