Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El abogado Jorge Picón considera que el pedido del Ejecutivo al Congreso para legislar en materia tributaria no es válido bajo las circunstancias actuales, pues no se trata de una situación de emergencia o un cuerpo normativo muy complejo.

"Lo que está diciendo el gobierno al pedir facultades delegadas es decirle al Legislativo 'quiero hacer cambios y tú no estás preparado para debatir'", comenta Picón.

En este sentido, señala que el proyecto de ley para legislar es un recurso desesperado para , pues "no hay forma de que se llegue a la meta de presión tributaria de 18% del PBI sin un aumento de impuestos".

Los cambiosEl proyecto de ley supone, para el especialista, un pedido extremadamente amplio: "Verbalmente se ha dicho que no se quieren hacer muchos cambios, pero en realidad se han pedido facultades para cambiar casi todo el sistema tributario".

No obstante, según Picón, la legislación del Ejecutivo se centraría en primer lugar en el aumento del Impuesto a la Renta para las personas naturales. Esto es, que las personas cuya remuneración anual supera las 4 UIT (cerca de S/. 1,000 al mes) pasarían a gravar el 5% de sus ingresos porque el monto deducible para el cálculo de la base imponible bajaría desde las 7 UIT actuales.

"El ministro de Economía ha dicho que no se ha aprobado aún aplicar este impuesto a los de ingresos más bajos, pero sí a quienes más ganan y lo declaran", apunta Picón.

Para el abogado tributarista, el objetivo no debería ser reforzar la fiscalización del sector formal sino combatir la evasión de los informales y ampliar la base tributaria. "Si prospera el proyecto, lo único que se va a hacer es cobrar más impuestos y darles para que no cambien su situación".