Concejo analiza situación de peajes en sesión pública en el Palacio Municipal  (Fotos: Piko Tamashiro)
Concejo analiza situación de peajes en sesión pública en el Palacio Municipal  (Fotos: Piko Tamashiro)

Con 21 votos a favor, el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó este lunes que la sesión que analiza la situación de los peajes sea pública. 

Desde las 7:45 a.m., inició la sesión ordinaria, encabezada por el alcalde Jorge Muñoz, y tuvo como primera parte solicitar la votación a los regidores para ver si, por la naturaleza de la reunión, el debate se desarrollaría de manera pública o reservada.

La semana pasada, el burgomaestre adelantó que convocaría a la sesión de extraordinaria del Concejo para evaluar el tema de los peajes de Lima, cuyos contratos fueron firmados con OAS y Odebrecht.

"Estoy convocando a una sesión extraordinaria, personalmente tengo que decir que no quiero ningún peaje manchado por la corrupción. En esta reunión (...) haremos la debida evaluación y la toma de decisiones del caso", declaró el burgomaestre.

En el año 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Sin embargo, durante la gestión de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

En el 2012, con Villarán de la Puente como alcaldesa, la Municipalidad firmó un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un peaje en Chillón, el mismo que posteriormente fue anulado debido a las protestas de la población.

Susana Villarán confesó durante el proceso judicial que se le sigue que Odebrecht y OAS financiaron la campaña contra la revocatoria y a favor de su reelección, con la finalidad de obtener posteriores beneficios de la Municipalidad de Lima.