El ministro de , Jorge Merino, sostuvo que la refinería de Talara (Piura) no es un planta antigua, sino que "es prácticamente nueva", por lo que resulta más rentable que la adquisición de una instalación.

"La es prácticamente una planta nueva y nosotros, antes de tomar la decisión, hemos contratado a una consultora que nos ha confirmado el proceso y los montos de inversión", señaló en RPP Noticias.

Menos contaminanteMerino dijo que modernización de esta planta que fue inaugurada hace más de 90 años es "un proceso necesario" para el país, especialmente por su relación con la salud pública, por el alto contenido de azufre en los combustibles, que debe reducirse para combatir la contaminación el .

Reiteró que la inversión neta en la planta alcanza los US$ 2.730 millones, a los que se adicionarán de manera paralela US$ 750 millones a realizar por terceros.

Por otro lado, destacó que pocos meses entregará la buena pro para la ejecución del Nodo Energético, diseñado para asegurar la demanda de gas natural al sur del país para la construcción de Gasoducto Sur Peruano.