Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El ministro de Energía y Minas, , señaló hoy que el crecimiento de la oferta energética que experimenta el Perú en los últimos años lo convierte en el país que tiene el sistema eléctrico más competitivo en la región.

El titular del (MEM) indicó que sólo este año se está incorporando más de 1,500 megawatts de energía nueva al sistema.

Al participar en la inauguración de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros (Chilca, Cañete), subrayó que con esta obra, que tiene una potencia de 220 megawatts, se confirma que el crecimiento del país se ve garantizado por una matriz energética sólida, que garantiza la continuidad de mineras, industriales y otras.

"Hoy tenemos una oferta neta que nos permite garantizar un margen de reserva importante, pero hay que mantenerlo y planificar más el desarrollo de una matriz energética que nos permita seguir creciendo en forma sostenible", manifestó.

Asimismo, dijo que se está consolidando el rubro de las líneas de transmisión.

"Hemos encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), además, la realización de concursos para que van a generar otros 1,100 megawatts y 200 megawatts para redes de rural", precisó.

La Central Térmica de Chilca inaugurada hoy, construida por la empresa Termochilca, es considerada la central térmica en ciclo abierto de mayor potencia y eficiencia en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

La obra, inaugurada esta mañana por el presidente de la República, , usa como combustible gas natural proveniente del Lote 88 de Camisea y su construcción demandó una inversión total de 127 millones de dólares.

La empresa informó que con la puesta en operación comercial de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros se ha concluido con la primera etapa del proyecto.

En el primer semestre de 2016, de acuerdo a la autorización de generación otorgada, se culminará la instalación del ciclo combinado con una turbina de vapor de 100 megawatts, alcanzando los 300 megawatts.

En una tercera etapa se podrá duplicar la capacidad, alcanzando finalmente 600 megawatts en ciclo combinado.