Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, , aseguró que el Gasoducto Sur Peruano no tiene inconvenientes para sacarlo adelante (Proinversión ya lanzó la convocatoria), pues su construcción es "autosostenible".

"El tema eran para buscar el financiamiento. Hoy en día hacer un proyecto de seguridad energética es autosostenible. Y la demanda mínima inicial son el polo petroquímico y el nodo energético que se establecerá en el sur", explicó en una entrevista exclusiva a Gestion.pe.

¿Cómo está avanzando el tema del Gasoducto Sur Peruano?ProInversión ya contrató como asesor internacional a Wood Mackenzie, que es una empresa del Reino Unido muy renombrada internacionalmente. También estamos trabajando con una empresa de Houston el análisis técnico y las alternativas para la ubicación del polo petroquímico. Hay mucho interés del mercado en este proceso del gasoducto.

¿En qué radica el atractivo del proyecto?Es interesante porque es completamente autosostenible, lo que permitirá que se aceleren las certificaciones de más reservas y así aumentar la demanda en el sur. Es como una autopista: si no existe la vía, no aumenta el número de carros. En Lima comenzamos con 400 millones de pies cúbicos, y en el sur será con algo igual. Ya ProInversión tiene las bases.

¿Qué lotes finalmente abastecerán el proyecto?El lote 88 es el principal aportante para el nodo energético. Pero también estamos conversando para que compre más gas del lote 58, pero eso para crecimiento futuro.