El ministro de Energía y Minas, , sostuvo que el Gobierno viabilizará diferentes proyectos con miras a alcanzar una de 30% como mínimo.

El expresidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa, anteriormente advirtió que nuestro nivel de reserva estratégica de energía era de , cuando un nivel recomendable es 20%.

Informó que lanzará una reserva de 1,000 megavatios como parte del nódulo energético del sur y encargará a la venta de 1,100 megavatios para generación hidráulica. Así como de 220 megavatios para generación RED y un paquete de líneas de transmisión.

"Pronto haremos anuncios importantes para propiciar la promoción de más centrales hidroeléctricas en el país de tal forma que podamos desarrollar el gran potencial que tenemos, el cual puede llegar a los 70,000 megavatios", dijo Merino a la agencia Andina.

Asimismo, recientemente se reunió con el gobierno de Ecuador para la conexión de 500 kilovatios entre ese país y el nuestro, lo que permitirá una conexión sincronizada de ida y vuelta, con grandes beneficios para ambos países.

PerspectivasEl ministro Merino adelantó que el próximo año entrarán 1,400 megavatios nuevos al sistema. "Hace seis meses realizamos el mantenimiento de la central hidroeléctrica de El Mantaro, de tal forma que salieron a servicio más de 1,000 megavatios, sin problema alguno en el sistema. Además, entraron en funcionamiento otras centrales pequeñas y estamos trabajando coordinadamente con el COES", informó.

Asimismo, recordó la otorgación de una nueva línea de 500 kilovatios de El Mantaro hasta Montalvo (adjudicada a la Empresa de Interconexión Eléctrica ISA, por US$ 278.4 millones), lo que le dará más confiabilidad al sistema.