Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El prioriza el desarrollo social en la actividad minera y, con ese objetivo, elabora planes de desarrollo conjuntos con las autoridades regionales y locales sobre cuestiones básicas referidas a la salud, la educación y la agricultura, entre otros beneficios, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno de Australia ha expresado su deseo de colaborar con los peruanos en temas concretos como la agricultura, la minería y la educación.

"En esa línea debemos mantener el desarrollo del país como un círculo virtuoso de más inversión para luchar contra la pobreza", señaló Merino Tafur en una entrevista desde Australia, donde participó en la conferencia minera Latin America Down Under (LADU) 2013.

Reafirmó que a diferencia de otros países de la región, el Perú ofrece ventajas competitivas para las y, por ello, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha dictado medidas para agilizar y facilitar los trámites a los inversionistas.

Al respecto, explicó que el negocio minero es principalmente de costos más que de precios, que se encuentran en los mercados, y eso explica que el Perú ofrezca las mejores oportunidades de recibir inversión en exploraciones para el desarrollo de proyectos. "Comparativamente con otros países, el Perú ofrece menores costos en energía y su costo laboral es mucho más competitivo", enfatizó el ministro.

Reveló que en Australia hay empresas que han puesto su mirada en el Perú principalmente por el tema del cobre. "El 65% de las exportaciones mineras del Perú es cobre y el crecimiento de la producción peruana de cobre es observado con mucha expectativa sobre todo porque se estima que para el 2016 el país debe duplicar su producción", puntualizó.

El titular del MEM dijo que cuando hay un crecimiento de la producción del cobre, como ocurre en el Perú a través de diversos proyectos, "surgen nuevas posibilidades de negocios en minería".