Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El Estado debe crear un organismo suprarregional autónomo que monitoree el poder y orden en las regiones, y así permitir el éxito de la en el Perú", sostuvo el economista Izquierdo.

"Las funciones otorgadas a las por otros mandatarios ya no se pueden eliminar, porque fueron dadas en su momento, pero el Estado sí podría endurecer las penas en caso de delito, y crear un organismo suprarregional que monitoree su desarrollo", acotó.

Así, recalcó que las antiguas gestiones (como las de los expresidentes Alejando Toledo y Alan García) no ejecutaron una regionalización certera, ya que traspasaron a las regiones facultades administrativas y de gasto cuando no estaban preparadas, y en consecuencia, se generó la corrupción.

Según el economista, se ha evidenciado un 'remedo de regionalización', porque su conformación no ha respondido a la , ya que las regiones por definición son el aglutinamiento de territorios para generar economías de escala, de aglomeración y entre otras externalidades positivas.

"La regionalización no consiste solo en delimitar 24 departamentos, o regiones, o una próxima región (la Provincia Constitucional del Callao), las regiones deben ser aglutinadas económicamente para generar su desarrollo", acotó.

Medidas para el PerúEl economista detalló las siguientes medidas que debería tomar en cuenta el Estado para contrarrestar su desaceleración económica:

Educación. Esta reforma debe garantizar el alcance educativo a todos los peruanos.

Salud. Según el economista, "cuando vea que todos los peruanos tengan alcance a una calidad de salud, se habrá dado una reforma verdadera".

Infraestructura. González resaltó que es déficit es muy alto.

Reforma en el Estado y regionalización. Según el INEI, el 49% del PBI se produce en Lima, y González declaró que esta cifra cuestiona el éxito de la desacentralización y regionalización.

Institucionalidad. El economista la consideró como uno de los más importantes pilares de reforma en el Perú.