Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

El ministro de Economía, , anunció que cambiarán algunos conceptos del Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP), ya que no involucra proyectos productivos, por ejemplo, agrícolas.

Jorge Cortez, director de pregrado de la Universidad ESAN, señaló que –en el contexto de la crisis financiera- un aumento eficiente del gasto es positivo.

"Se está flexibilizando el uso de los recursos públicos. No se trata de gastar por gastar sino que la inversión sea productiva", afirmó

El sistema del SNIP –explicó Cortez- se dificulta porque quienes ejecutan el gasto no tienen la preparación suficiente para defender un proyecto. Por ello –aseguró- se debe fortalecer el sistema para organizar las prioridades de la inversión estatal.

"¿Por qué se puede invertir en un hospital y no en un colegio o un canal de riego? Es preferible no gastar a gastar de cualquier manera", añadió

La economía peruana –resaltó el economista- está bien resguardada porque las reservas internacionales y la tasa de interés son altas.

"Existe margen de maniobra para bajar tasa de interés. Pueden generarse presiones inflacionarias pero es una opción si la crisis se agrava y la demanda externa cae más", destacó.

No obstante, según el experto, aún no se conoce la verdadera magnitud de la crisis europea, por lo cual prevalece la incertidumbre y no se puede asegurar que el estímulo del MEF sea suficiente y no esté sujeto a errores.

Medidas comerciales"En general, las medidas del Gobierno apuntan a impulsar la demanda interna y el sector exportador. Además, se busca favorecer la actividad de los gobiernos locales y regionales", anotó.

Según el economista, las medidas de facilitación de comercio exterior son acertadas frente la reducción de la balanza comercial, el menor crecmiento del PBI y el gris panorama europeo.

"Es razonable en esta coyuntura proteger al exportador. La teoría nos dice que eso se debe hacer", manifestó.

En relación a la ampliación de la cobertura del drawback, Cortez sostuvo que la principal traba es el trámite administrativo, que a veces es muy engorroso. Pero en la medida que los precios disminuyan –afirmó- los exportadores recurrirán a este beneficio de devolución de impuestos.

A tomar en cuenta"El turismo también puede verse afectado si la crisis se manifiesta en el sector real de las economías extranjeras, porque se reducirían las pensiones a los jubilados y ellos viajarían menos", advirtió.

Finalmente, el economista indicó que no le hace bien a la economía regional los sucesos políticos en Paraguay (destitución del presidente Lugo), Argentina (medidas proteccionistas) y Bolivia (expropiaciones).

"Esos procesos, aunque deben tener sus razones, afectan la imagen de la región", opinó.