Jorge Chávez: Estos son los puntos claves de la opinión de Ositran sobre adenda

Entre los principales puntos que abarca la “luz verde” del regulador para la ampliación del terminal de pasajeros y la construcción de la segunda pista de aterrizaje destacan los nuevos plazos para la liberación de interferencias, la ampliación del plazo de concesión a 10 años, entre otros.

Foto: USI
Foto: USI

El último miércoles 12 de julio, el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) emitió una opinión técnica favorable respecto a la propuesta del nuevo proyecto de Adenda No.7 del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).

Así, entre los principales puntos que abarca la “luz verde” para la construcción de la segunda pista de aterrizaje y ampliación del aeropuerto capitalino destacan los siguientes:

Segunda pista de aterrizaje
En el nuevo proyecto de adenda, el MTC reduce el plazo de ejecución para la construcción de la segunda pista de aterrizaje de cinco a cuatro años contados a partir de la liberación de interferencias; brindándole la posibilidad al concesionario (LAP) de suspender el plazo de construcción en caso que el MTC no cumpla con la liberación de interferencias en el plazo máximo establecido. Al respecto, el regulador opinó favorablemente.

Mientras que sobre el derecho del MTC de declarar la caducidad de la concesión recién luego de vencido el quinto año contado desde la liberalización de las interferencias, el regulador consideró que le corresponde al MEF emitir una opinión al respecto, lo que cual “se recomienda que se tome en consideración si la penalidad aplicable por demora en la ejecución de las obras produciría los impactos disuasorios correspondientes”.

Liberación de interferencias: nuevo plazo máximo
El concedente – en este caso el MTC – estableció en el nuevo proyecto de adenda una nueva fecha máxima para la liberación de dos interferencias pendientes (Ducto de Gas de Cálidda y Túnel Gambetta): hasta el 1 de enero de 2018. (En el proyecto de adenda anterior la fecha máxima era hasta el 30 de junio de 2017)

Al respecto el regulador indicó que “si bien el MTC es el único competente y responsable de la liberación y tratamiento de interferencias; los plazos para su liberación deben estar debidamente sustentados toda vez que ello es indispensable para ofrecer al concesionario (Lima Airport Partners) un proyecto de inversión viable”.

Dado que el incumplimiento del plazo máximo para levantamiento de las interferencias gatilla dos hechos: La suspensión de plazo para la ejecución de la segunda pista de aterrizaje, lo que a su vez genera que dicha obra culmine después de los cuatro años previstos (inicialmente eran cinco años) y la posibilidad de que el concesionario (LAP) ejerza su derecho de terminar el contrato o la aplicación de la cláusula penal.

Por lo que el regulador, recomienda al MTC “tomar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las fechas propuestas”.

Segunda terminal de pasajeros
El nuevo proyecto de adenda plantea un nuevo plazo para el cómputo de construcción de la segunda terminal de pasajeros. Esta es el 31 de mayo de 2018, en reemplazo del 1 de enero de 2018.

Al respecto, Ositran opinó favorablemente, dado que el sustento del MTC para la fijación de la nueva fecha de inicio de construcción del segundo terminal de pasajeros considera la demora en la liberación de dos interferencias (expuestas líneas arriba), por lo cual “resultaría razonable la nueva fecha de inicio”.

Plazo de concesión
Respecto a la ampliación del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por un periodo de diez años adicionales en favor de LAP (hasta el 2041), el regulador opinó favorablemente tomando en cuenta que el concesionario no podrá reclamar mayores beneficios derivados de la demora del Estado por la entrega de terrenos y la liberación de interferencias.

Se remarca, también que cualquier conflicto o controversia que surja entre el MTC y LAP, será negociado directamente entre las partes antes de someter dichos conflictos a un arbitraje.

Lea el documento completo, suscrito por los miembros del Consejo Directivo, presidido por la nueva titular de Ositran, Verónica Zambrano, aquí

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