El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará a operar desde el 29 de marzo del próximo año como una instalación de nivel 3, lo que le permitirá usar de una manera más eficiente los ‘slots’ (estacionamientos) de los aviones.
En diálogo con este diario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comentó que con la recategorización del aeropuerto capitalino (según las prácticas internacionales recogidas en las Worldwide Slots Guidelines–WSG de la IATA) se está adoptando los mejores modelos para la supervisión y monitoreo del cumplimiento de los itinerarios por parte de las compañías aéreas aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Un aeropuerto de nivel 3 es aquel que cuenta con un procedimiento de asignación de ‘slots’ por medio del cual todas las compañías aéreas y otros operadores de aeronaves deban disponer de un ‘slot’ asignado por un coordinador como condición indispensable para poder aterrizar o despegar en el aeropuerto. Lo que implica mejoras en los tiempos de despegue de los vuelos en Lima, también se evita el congestionamiento.
“La adopción y aplicación de las WSG en las asignación de horarios y ‘slots’ aeroportuarios en Jorge Chávez busca lograr una eficiencia óptima en el uso de la infraestructura aeroportuaria congestionada, minimizando la pérdida de recursos limitados, entre ellas se monitorean las cancelaciones, cambios y/o reprogramaciones injustificadas, las cuales pueden conllevar pérdidas de los horarios para las compañías aéreas, entre otras medidas. En concreto, este ordenamiento tiene un impacto positivo en todos los usuarios del aeropuerto”, acotó.
-Desde enero-
Si bien la implementación del nuevo nivel de operación del aeropuerto capitalino empezará a partir de enero, su proceso de conversión comenzó en setiembre último con la notificación del cambio de nivel a todas las aerolíneas y la inclusión del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez como nivel 3 en el anexo de las WSG.
Sobre el particular, desde el Estado se indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició el ordenamiento de horarios de llegada y salida de vuelos en 2016, orientado a que el aeropuerto se declare Aeropuerto Facilitado Nivel 2.
“Sin embargo, el crecimiento sostenido de las operaciones aéreas que ha venido experimentando dicho aeropuerto, motivó a que progresivamente se fueran implementando criterios y procedimientos de asignación de horarios más cercanos a un nivel 3, con óptimos resultados. Por ello, la transición al nivel 3 declarado ha sido bien recibido por las aerolíneas”, apuntó.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que este ordenamiento ha permitido que el crecimiento de operaciones se realice en forma ordenada, mejorando el uso efectivo de los espacios de operación asignados, tomando en cuenta que está en pleno proceso de ampliación la infraestructura aérea.
"Este proceso continúa su implementación, la DGAC ha adquirido recientemente un software de asignación de slots que se viene implementando progresivamente y se tiene previsto su integración con el sistema AIS del AIJCH.
¿Demandará recursos estatales? Sobre el particular, el MTC explicó que la implementación del nivel 3 ha demandado recursos para la puesta en operación de una oficina encargada de la gestión y asignación de horarios o ‘slots’ así como de la capacitación permanente a todos los involucrados, incluyendo aerolíneas, LAP, Corpac y DGAC.
La IATA ha brindado acompañamiento y asesoría permanente en todo este proceso, así como para la adquisición de un software especializado, entre otros.