Uno de los principales problemas que viene enfrentando el es la falta espacio para el parqueo de aeronaves, situación que genera congestión y que se agravó en los dos primeros meses del año, advirtió la (Aetai).

“El principal problema, entre otros, es el congestionamiento de aeronaves. En determinadas horas hay una cola de aviones esperando a que se le otorgue la autorización para parquear. Este problema genera al pasajero un retraso en sus vuelos de conexión”, explicó a Gestión.pe , gerente del gremio.

Lo preocupante para el empresario es que esta situación se hace “cada vez más intensa”. “La solución para este problema es la ampliación de la infraestructura que se dará en cinco años, porque hasta ahorita no se entregan los terrenos pendientes para la ampliación del aeropuerto capitalino”, indicó.

En efecto, el Estado – a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) – que serán usados en la ampliación de la segunda pista aterrizaje y la construcción del nuevo terminal de pasajeros.

¿Qué dificultó la entrega de los terrenos?, titular del sector, contó que la entrega total de los terrenos al concesionario del aeropuerto (LAP) se dificultó debido a que un privado interpuso una medida cautelar sobre uno de los terrenos destinados para las obras, situación que obstaculizó la entrega y la firma del acta.

En concreto, se trata de un área de 60.178 metros cuadrados cedido por la familia Valle Skinner para la construcción de la avenida Gambetta, pero cuando el destino del terreno cambio para alojar la ampliación del Jorge Chávez, el Estado lo asumió como propio y lo tomó en posesión, cuando - según la familia - debió realizarse un proceso de expropiación.

La medida judicial se interpuso, según el abogado de la familia, para que el Estado pague el justo precio por la expropiación del terreno. Al respecto, indicó que este impasse “ya se resolvió”.

“Esperamos que no surja ningún otro inconveniente sorpresivo que impida la pronta firma del acta (de entrega de los terrenos necesarios para las obras) que ahora está en manos de los abogados de LAP”, apuntó a Gestión.pe.

Asimismo aseguró que este problema, no genera un retraso al cronograma establecido para la ampliación del aeropuerto capitalino. “Debido a que en paralelo está llevando a cabo su proceso de licitación de la empresa que construirá el nuevo terminal de pasajeros”, específico.

En tanto que  afirmó a que se encuentra revisando los documentos técnicos entregados por el MTC para posteriormente firmar el acta de entrega oficial de los terrenos, que permitirá iniciar la construcción del nuevo

“A la fecha, nos encontramos avanzando con todos los procesos necesarios para llevar adelante la ampliación en los plazos trazados; tales como el proceso de licitación con los postores, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), entre otros.  Estamos trabajando arduamente para que la pista de aterrizaje esté lista en el 2021 y el aeropuerto en operación, a más tardar, en el 2023”, refirió en un comunicado.

La expansión del incluye la segunda pista de aterrizaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, taxiways, nueva torre de control, de estación de rescate y el nuevo terminal de pasajeros, que demandará la inversión de aproximadamente US$ 1,800 millones (incluyendo costos directos e indirectos asociados al proyecto) y el financiamiento de US$ 1,000 millones.

Áreas del Grupo Aéreo N° 8 se usarán desde marzo
Durante su presentación en CADE 2017, el ministro señaló como una alternativa para descongestionar el aeropuerto capitalino usar la infraestructura del Grupo Aéreo N° 8, mientras se realizan las obras de ampliación.

¿Cuál es la situación actual de este anuncio? Al respecto, el titular del adelantó que la próxima semana se firmará el convenio específico con el Ministerio de Defensa (Mindef) para la entrega de áreas del Grupo Aéreo N° 8.

“Vale decir que hace un mes se firmó el convenio general, ahora toca la firma del acuerdo específico. Mientras esto se concreta, se ha ido delimitando el espacio exacto a ser utilizado en el Grupo N° 8”, señaló.

En ese contexto, informó que tras la suscripción del acuerdo específico, se tendrá luego que habilitar el circuito de buses de traslado de pasajeros y una pequeña área de espera de los usuarios, por lo que prevé que este espacio se pueda usar en marzo próximo.

“Todos estamos muy preocupados por la congestión en el aeropuerto y estamos trabajando en las mejores formas de resolverlo mientras dure la ampliación”, remarcó.