El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, mostró su preocupación por el "entrampamiento" del crédito puente para financiar y manifestó que su región espera que el presidente Ollanta Humala anuncie el cronograma definitivo del proyecto en su mensaje de Fiestas Patrias.

Esto debido al trascendido de que el Gobierno convocaría a , luego del fracaso de las negociaciones con la empresa Kuntur, encargada de la concesión, respecto al financiamiento.

"Lamentablemente se entramparon las negociaciones. Seguramente por (CAF), a quien se encargó ver cómo debe ser el financiamiento, el crédito puente. Eso ha demorado", comentó Acurio.

"Es cierto también que Kuntur está demandando que se hable seriamente de cuál será el camino financiero a seguir, si van a aceptar este crédito puente de alrededor de 1,200 millones de dólares o cuáles serán las alternativas, hay una incertidumbre al respecto", exhortó.

Ante este contexto, sostuvo que el Cusco está expectante de que el discurso de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala incluya la viabilización del megaproyecto, pero de manera definitiva.

"Estamos con una esperanza grande de que el día de mañana el presidente (Ollanta Humala) haga el anuncio en referencia del Gasoducto Sur Andino, pero de manera cronogramada, totalmente seria y fáctica, porque hay mucho anuncio y nada en la realidad", consideró.

ReexportaciónEl presidente regional de Cusco también se refirió sobre .

"En el Cusco se produce el gas, se desarrolla una gran parte en Lima, pero sobre todo se exporta al extranjero. Ahora tenemos problemas, incluso, de que no llega a México, sino al Asia. Pero nosotros como cusqueños no contamos con el gas. Es anecdótico, pero espero que el presidente Ollanta Humala supere estos temas", afirmó.

"Es una necesidad ineludible de llevar a cabo este proyecto porque es una inversión de más de 15 mil millones de dólares, incluido el Gasoducto Sur Andino y la petroquímica", agregó.