"El Presupuesto del 2013 tiene un énfasis en la seguridad ciudadana y la defensa nacional. Por ello el monto destinado a este rubro aumentará 20%", anunció el primer ministro, Juan Jiménez, hoy ante el Congreso de la República en el marco de la sustentación del Presupuesto General 2013.

De esta forma, detalló que se destinarán 120 millones de soles para la adquisición de patrulleros inteligentes, 93 millones de soles en helicópteros equipados y 30 millones de soles para la seguridad de la policía (chalecos antibalas y equipamiento para control de disturbios y antimotines).

Se asignarán también 41 millones de soles para vehículos como portatropas y motobombas antidisturbios, así como 29 millones de soles para la comunicación digital de la policía (se iniciará la implementación de este sistema el próximo año en Tacna, Arequipa y Piura).

En el marco de la , se incluye en el presupuesto 1330 millones de soles para el personal activo y cesante de .

Además, se asignarán 2753 millones de soles al , que incluyen 1321 millones de soles para proyectos de inversión, registrando un incremento de 66% en relación al 2012.

Descentralización"EL fortalecimiento de la descentralización es un objetivo clave del Gobierno. Por ello, el 54% del estará destinado a los gobiernos locales y regionales. Es un incremento histórico de 24% en relación al año anterior", anunció Jiménez.

Para mejorar la asignación de recursos, explicó, se pondrá a disposición de la recientemente creada , para capacitar a los nuevos funcionarios del Estado.

Asimismo, informó que se destinarían 708 millones de soles para apoyar a la población que sufre por los fenómenos climáticos, 349 millones de soles corresponderán al gobierno subnacional, 60 millones de soles servirán para comprar bienes de ayuda alimentaria y 50 millones de soles serán administrados por el Instituto Nacional de Defensa Civil para cualquier emergencia.