Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El primer ministro Juan Jiménez presentó esta mañana ante el Congreso el Presupuesto General 2013. Los primeros temas puntualizados fueron el y el aumento de la productividad. Entre los principales anuncios destacan:

-Creación de un fondo 400 millones de soles, que administrará el Midis, destinado a intervenciones conjuntas para implementación de agua, saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales; en los distritos más pobres del país.

- Destinarán 64 millones de soles para el programa Trabaja Perú, para la creación de 43,895 empleos, especialmente para madres solteras, jóvenes y personas con habilidades diferentes.

-Para agua y saneamiento, destinará 4154 millones de soles, que incluye 2180 millones de transferencia a los gobiernos locales y regionales. Se tiene previsto además transferir 300 millones a los gobiernos locales para mejorar las condiciones de vida.

-Se asignarán 43 millones de soles para las personas con discapacidad.

-Para atención de salud, se destinarán 741 millones de soles en el Plan Nacional de Atención Integral del Cáncer (Plan Esperanza): 310 millones para las 12 millones personas aseguradas por el SIS, 131 millones para control y prevención de toda la población, y 300 millones al (para quienes no cuentan con un seguro).

-Se asignarán 6.5 millones de soles para implementar la .

-Jiménez anunció que el en los tres niveles de gobiernos sumará 30,064 millones de soles, un incremento de 16% en relación al anterior año fiscal. "Destinaremos 8186 millones de soles en transporte, que implica asfaltar la red vía nacional, construcción, rehabilitación y mejoramiento de caminos, entre otros",detalló Jiménez.

-Se invertirán 1172 millones para la línea 1 del metro de Lima y se comenzará la línea 2.

-Se destinarán 172 millones de soles para instalar la banda ancha en las capitales de provincia, así como 651 millones de soles en electrificación. "La meta es lograr 71% de electrificación rural a nivel nacional", afirmó.

-Se anunció el censo pesquero continental en lagos y ríos, con un presupuesto de 717 millones de soles, y a cargo del INEI

-Para el sector agrario, se asignarán recursos por 35 millones de soles para el fondo de garantía para el campo y del seguro agropecuario, orientados a garantizar los créditos otorgados a los . Asimismo, se asignarán 37 millones de soles para el programa de compensación de productos agrícolas.

-Se creará el Fondo Marco para la Inversión en (Fomytec) con el objetivo de: formación y captación de recursos humanos en investigación básica y aplicada, diseño de incentivos que busquen promover cambios institucionales y ampliar el rol del Estado en las actividades de ciencia y tecnología, financiamiento y apoyo a la formulación de proyectos de entidades públicas de investigación, atracción de inversión privada y capitales de riesgo para en industrias innovadores, entre otros.