Jets privados ahorran impuestos a grandes del deporte y negocios

Los aviones privados de alto rendimiento representan alrededor de 10% de los vuelos estadounidenses bajo control de tráfico aéreo, pero aportan menos de 1% a un fondo fiduciario que financia ese control y otras operaciones de la Administración Federal de Aviación.

Sobre la base de cada vuelo, un jet privado podría generar tan poco como 2% de los impuestos y tasas pagadas por pasajeros de líneas aéreas en una ruta idéntica, encontró Bloomberg en su análisis. Foto: Bloomberg
Sobre la base de cada vuelo, un jet privado podría generar tan poco como 2% de los impuestos y tasas pagadas por pasajeros de líneas aéreas en una ruta idéntica, encontró Bloomberg en su análisis. Foto: Bloomberg

Bloomberg.- Cuando el campeón del Super Bowl, New England Patriots, inicie su primera gira a fines de este mes, jugadores como el mariscal de campo Tom Brady establecerán el estándar de comodidad y espacio para las piernas en el nuevo jet privado del equipo.

Además, simplemente cambiando de una aeronave comercial a su propio avión privado, la franquicia de la National Football League, la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos, también estará esquivando una parte significativa de los impuestos y tarifas que se pagan por el sistema de aviación de EE.UU.

No son solo equipos deportivos los que se benefician. Los operadores de los jets privados, que se han convertido en un símbolo de la riqueza y el éxito, pagan mucho menos en impuestos que los pasajeros de líneas aéreas y otros viajeros comerciales, según un análisis de Bloomberg News e informes del gobierno.

Sobre la base de cada vuelo, un jet privado podría generar tan poco como 2% de los impuestos y tasas pagadas por pasajeros de líneas aéreas en una ruta idéntica, encontró Bloomberg en su análisis.

Los aviones privados de alto rendimiento representan alrededor de 10% de los vuelos estadounidenses bajo control de tráfico aéreo, pero aportan menos de 1% a un fondo fiduciario que financia ese control y otras operaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), según comprobó la agencia en un estudio este año.

“En general, le cuesta lo mismo a la FAA procesar las operaciones de un avión privado que las de un avión grande”, dijo Michael Ball, decano asociado de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland y codirector de un consorcio de investigaciones sobre aviación . “Si se mira desde ese punto de vista, claramente no están pagando lo que deben”.

Gravámenes diferentes
A diferencia de la mayoría del resto del mundo, que cobra tarifas basadas en el peso de los aviones y la distancia volada, los impuestos que se aplican a jets privados en EE.UU. son diferentes de los impuestos a las compañías aéreas.

Los operadores privados de aeronaves pagan US$ 21.8 por galón de combustible para aviones. Por el contrario, las aerolíneas y los operadores de fletes tienen tres impuestos separados: un impuesto especial de 7.5% por ciento sobre los pasajes o los fletes, un cargo de US$ 4.10 por pasajero y US$ 4.3 por galón de combustible para aviones.

El resultado es que los pasajeros de las líneas aéreas están subsidiando a algunas de las corporaciones más grandes del mundo y las personas más ricas bajo el sistema actual, dijo Matthew Gardner, miembro sénior del Institute on Taxation and Economic Policy, una organización sin fines de lucro.

“Claramente, todos sentimos el dolor cada vez que compramos un boleto de avión y vemos cuán grande es la parte de esos costos especiales”, dijo Gardner.

Bloomberg calculó la diferencia entre los impuestos de las líneas aéreas y los de aviones privados en 10 rutas nacionales, que van desde 4,000 kilómetros a 544 kilómetros en una variedad de aviones típicos.

Mientras que los tributos pueden variar significativamente a causa de muchos factores, hubo disparidades marcadas en todos los ejemplos. En promedio, los vuelos privados generaron solo alrededor de 7 por ciento de los impuestos comparables de aerolíneas en los ejemplos.

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