Evolución del precio del dólar en el último mes.
Evolución del precio del dólar en el último mes.

El empezó el 2019 a un precio de S/3.369. Sin embargo, finalizada la primera reunión de política monetaria de la de EE.UU., el 29 de enero, la divisa estadounidense inició una caída al pasar de S/ 3.356 a S/3.292 el 20 de marzo.

¿Qué sucedió? A fines de enero, , presidente de la Fed, reconoció que las razones para subir las tasas de interés en EE.UU. se habían debilitado, por lo que ese banco central optaría por una mayor prudencia ante los acontecimientos económicos y financieros globales, y en ausencia de presiones inflacionarias.

Luego, en mayo, con el anuncio de un aumento arancelario de 10% a 25% a productos chinos, EE.UU. puso fin a la tregua acordada con el país asiático, causando tensión en los mercados, lo que se tradujo en un debilitamiento de monedas latinoamericanas frente al dólar. Este nuevo episodio en la guerra comercial generó cautela en los inversionistas, y ocasionó salidas de capitales de los mercados emergentes. En Perú, el dólar se recuperó y cerró mayo en S/ 3.383.

No obstante, en una nueva reunión de la Fed el 19 de junio, este organismo –encabezado por Powell- deslizó, por primera vez después de endurecer su política monetaria con cuatro alzas de tasas el año pasado, que podría hacer recortes de tasas de interés durante el 2019, de hasta medio punto porcentual, para responder a una creciente incertidumbre económica, y una reducción de las expectativas de inflación en EE.UU. Estas declaraciones llevaron al dólar a una caída desde S/ 3.329, el 19 de junio, a S/ 3.289 a fines de ese mes.

Si EE.UU. flexibiliza su política monetaria, los rendimientos de activos financieros en ese país descienden, lo que impulsa a los inversionistas a llevar sus capitales a países con buenos fundamentos económicos, como Perú, que ofrecen tasas de interés más elevadas. Este ingreso de capital extranjero al país incrementa la oferta de dólares y, por tanto, su cotización desciende.

La cumbre de G-20, donde y Xi Jinping, presidentes de EE.UU. y China, respectivamente, acordaron una tregua en la guerra comercial que libran esos países y que amenaza con arrastrar a la economía global, detuvo la caída de esa divisa solo durante los primeros días de julio. En este contexto, el último martes la moneda extranjera avanzó hasta S/3.297.

Sin embargo, ayer cayó a S/ 3.284 y tocó un nuevo mínimo en 11 meses. Este nuevo retroceso obedeció a que Powell volvió a declarar y dejó casi listo un escenario para el primer recorte de tasas de interés en Estados Unidos en una década, al prometer "actuar como sea apropiado" para preservar una expansión económica amenazada por disputas comerciales y una desaceleración global.

En una audiencia ante la comisión del Congreso de EE.UU., el titular de la Fed apuntó a una "amplia" debilidad mundial que ensombrece el panorama económico estadounidense, en medio de la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto comercial con China.

Así, cada vez que este importante funcionario estadounidense declara, hay repercusión casi inmediata en la cotización del dólar en nuestro país.