Módulos Temas Día

Javier Zúñiga: “Si PBI mantiene el nivel de crecimiento de mayo, la economía cerraría en 4% a fines del 2014”

El catedrático de la Universidad de Lima sostuvo que si la economía cierra el año entre 4.5 y 5%, nos convertiríamos en uno de los países con mayor crecimiento de América Latina.

Javier Zúñiga: “Si PBI mantiene el nivel de crecimiento de mayo, la economía cerraría en 4% a fines del 2014”

Javier Zúñiga: “Si PBI mantiene el nivel de crecimiento de mayo, la economía cerraría en 4% a fines del 2014”

Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

Si el crecimiento del PBI mantiene el mismo nivel de mayo (1.84%), en un escenario pesimista, la producción nacional cerraría en un 4%, afirmó Javier Zúñiga, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima.

Por otro lado, el economista aseguró que bajo un escenario optimista, si en los próximos meses la producción nacional cierra por encima del 3.5%, el PBI podría llegar al 5% a fines del 2014. En tanto, bajo un escenario conservador, podría cerrar en un 4.5%.

"El PBI sufrió una reducción por la debilidad en el sector manufactura, minero y por una caída del sector construcción, el cual creció en abril, pero no alcanzó los niveles de crecimiento acostumbrados", agregó.

Asimismo, sostuvo que el dato arrojado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI) de la producción nacional de mayo (1.84%) no es muy alentador, pero todavía quedan casi 6 meses para esperar los siguientes resultados.

Zúñiga rescató que si creciéramos entre 4.5 y 5%, nos convertiríamos en uno de los países con mayor crecimiento de América Latina. "Todos queremos crecer a 6%, pero uno de los factores que dispuso un menor crecimiento es el desempeño de nuestro socio comercial China", agregó.

El catedrático sostuvo que el resultado no es alarmante, pero el Gobierno debe plantear medidas de corto plazo para estimular la economía. Una de ellas es el desembolso de dinero para obras de infraestructura, ya que eso permitiría impulsar el sector construcción, uno de los principales motores de la economía.

"El resto de medidas (permisología) son alternativas que permitirán niveles de crecimiento, pero no en este año, sino en el 2015 o 2016. Se deben impulsar medidas que respondan inmediatamente", confirmó.

Tasa de interés de referenciaEl catedrático resaltó que la reducción de la tasa de referencia es muy positiva para la economía, porque permite un crédito más barato a los empresarios. Así, considera que el Banco Central no efectuará una nueva reducción en los próximos meses.

"La última reducción fue en noviembre del año pasado y demoró ocho meses pasar de 4 a 3.75%. El anterior cambio de 4.25 a 4% duró 30 meses, por lo que no proyecto una nueva reducción", confirmó.

Leer comentarios ( )