Javier Penny
Javier Penny

Javier Penny, Gerente General Renta 4 SAB, resaltó que la implementación de los fondos inmobiliarios, como los Firbis y Fibras, las cuales se convertirán en una alternativa interesante que los inversionistas deberían analizar.

1. ¿Qué alternativas de inversión tienen posibilidad de generar los retornos más atractivos este año?

Es un año interesante para la consolidación de las acciones mineras, especialmente las cupríferas, zinqueras y auríferas, también pero con algo más de volatilidad. Las de construcción y cementeras se verán impulsadas por el mayor dinamismo por el programa de reconstrucción. Es interesante analizar las acciones europeas y japonesas, asiáticas en general, a principios de año. Las acciones de EE.UU. ya están un poco caras, pero siendo selectivos se pueden encontrar algunas oportunidades.

2. Considerando el panorama internacional y local, ¿Cómo compondría su portafolio de inversiones?

Todo aquel dinero que no voy a necesitar en el corto plazo lo invertiría con mayor agresividad en el mercado de renta variable, entre 60% y 70%. Mantener cash siempre resulta interesante, así que tener entre 10% y 15% es una buena opción. Los ETF te dan exposición a mercados internacionales desde la BVL y también resultan atractivos. Invertiría por lo menos un 20% en dichos instrumentos.

3. En el mercado local, ¿Qué activos tienen ñas mejores perspectivas en el presente año?

Además de las buenas perspectivas para los papeles mineros por el buen desempeño de los metales este año, y de las acciones de construcción, por el impulso de la reconstrucción, los ETF que listan aquí son una buena opción si los inversionistas quieren tener exposición a los mercados de afuera. Además, la implementación de los fondos inmobiliarios, como los Firbis y Fibras, se convertirá en una alternativa interesante que los inversionistas deberían analizar.