Tokio (Reuters).- El primer ministro de , , planea una nueva ronda de estímulos económicos para finales del próximo mes a raíz de que el país entró en un período de calma, informó Kyodo News citando fuentes cercanas a Noda.

La iniciativa incluiría diferentes medidas para frenar la deflación, suavizar la apreciación del , ampliar las tareas de reconstrucción tras un fuerte terremoto y relajar algunasregulaciones para empresas, reportó la agencia de noticias.

Noda sostendrá una reunión extraordinaria de gabinete el miércoles para instruir a los ministros sobre cómo se llevará adelante el plan, según Kyodo.

El Gobierno japonés redujo sus proyecciones económicas tres veces consecutivas en sus evaluaciones mensuales, y la semana pasada dijo que había un tono débil en la economía actual.

El periódico Nikkei publicó que el Gobierno japonés está considerando financiar el nuevo estímulo con 910.000 millones de yenes (11.500 millones de dólares) reservados en el presupuesto 2012 para emergencias económicas y para la revitalización de economías regionales.

Si los partidos de la oposición colaboran, entonces Noda propondría un presupuesto extra que podría sumar varios billones de yenes, añadió el diario.

En el mercado cambiario externo, el yen no reaccionó a las noticias, pero las especulaciones de nuevos alivios por parte del Banco de Japón hicieron que el dólar alcanzara los 78,95 yenes más temprano, su mayor nivel frente al yen desde el 19 de septiembre.

En los negocios de la tarde en Nueva York, el dólar cotizaba a 78,86 yenes, una apreciación diaria del 0,3 por ciento, según datos de Reuters.

"No está claro de qué está hablando (el primer ministro Noda). Podría estar hablando sobre más medidas para respaldar a las exportaciones o de los efectos de la apreciación del yen sobre los exportadores", afirmó Daniel Katzive, estratega cambiario de Credit Suisse en Nueva York.

"Creo que esa es la razón por la que no hay mucha reacción, porque el mercado no ve probable que el Gobierno salga con una contramedida realmente grande frente a la fortaleza del yen", añadió.

Preocupación con yenA las autoridades japonesas les preocupa que las exportaciones no repunten a tiempo para mantener a la economía local en camino a una recuperación, puesto que la soberana de Europa ha impactado en el comercio global y afectó a mercados como China.

Una inquietud particular radica en la apreciación del yen, que actualmente cotiza a un nivel no lejano al máximo de siete meses de 77,11 yenes alcanzado a mediados de septiembre.

El Fondo Monetario Internacional ( ) recortó sus estimaciones de crecimiento para Japón, luego de que la producción fabril cayera a un mínimo de 15 meses en agosto debido a las flojas ventas a China y al empeoramiento de la confianza empresarial.

También existen temores a que la economía de Japón sea perjudicada por una disputa territorial que sostiene con China por un grupo de pequeñas islas, que ha generado protestas anti japonesas en ciudades chinas y llamados a boicotear los bienes y productos de ese origen.

Noda decidió lanzar medidas de estímulo para evitar que la economía entre en caída libre y asegurar su preciado objetivo de incrementar el impuesto al consumo del 5 por ciento a partir de abril del 2014, afirmó Kyodo, citando a fuentes.

Usar fondos destinados en el presupuesto 2012 no necesitaría de aprobación parlamentaria, pero lanzar bonos para financiarlo, sí, publicó Nikkei.

Para hacerlo, el Gobierno necesitaría ganar el apoyo de grandes partidos opositores, algo que, según Nikkei, reforzaría los llamados de la oposición a celebrar elecciones.