Módulos Temas Día

Japón es el país desarrollado que más crecerá el 2013

CrediCorp Capital incrementó su pronóstico de crecimiento económico de 1.7% a 2.0%. Y estima que el próximo año el Banco de Japón incrementará su programa de estímulo monetario.

(Foto: Reuters)

La economía de Japón logrará una expansión de 2.0% este año, según previsiones de CrediCorp Capital.

La entidad señala en un informe que pese a que el PBI nipón se desaceleró fuertemente en el tercer trimestre, a 1.1%, la reducción del avance fue de menor magnitud de la esperada.

El crecimiento entre julio y setiembre se concentró en un mayor gasto público y en una acumulación de inventarios. Ello compensó la mala performance del sector externo.

En el informe se prevé que una debilidad del gasto y una reducción de inventarios desacelerarán el crecimiento del PBI japonés en el último trimestre del año. Sin embargo la llegada de un alza de impuestos en abril próximo y una mayor inflación evitarían que la tasa de crecimiento se reduzca abruptamente.

Por ello CrediCorp incrementó su pronóstico de crecimiento económico de Japón de 1.7% a 2.0%, cifra que sería la más alta entre los países del primer mundo.

Política monetariaCrediCorp Capital estima además que el próximo año el Banco de Japón (BoJ) aumentará su programa de estímulo monetario para contrarrestar el efecto de la prevista alza de impuestos del gobierno del primer ministro Shinzo Abe.

Actulmente el BoJ viene inyectando alrededor de US$ 79,000 millones mensualmente a la economía nipona mediante compras de bonos de gobierno y otros activos. CrediCorp Capital prevé que dichas compras se incrementarían entre 15% y 25% el 2014.

Leer comentarios ( )