Comercio Exterior. (Foto: USI)
Comercio Exterior. (Foto: USI)

Los integrantes del Gabinete del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, aprobaron los proyectos de ley necesarios para iniciar el proceso de ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), acuerdo rubricado por 11 economías: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Este liderazgo que está ejerciendo Japón debe ser replicado de la misma manera en todos los países miembros del CPTPP, pues de lo contario corremos el riesgo de quedarnos en una etapa donde el Acuerdo ha sido suscrito, pero no se hace ejecutable, por la falta de ratificación en los demás países miembros", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam - CCL.

Según las autoridades niponas, para implementar este tratado de libre comercio Japón requiere la aprobación de 10 leyes que establecen nuevas reglas y mecanismos de protección.

Estos proyectos serán presentados en los próximos días al Parlamento japonés para lograr su aprobación antes del 20 de junio, fecha en que concluye la actual sesión del Parlamento.

"Con ello, Japón se posicionaría como el país impulsor en lograr la puesta en vigencia del Acuerdo, para lo cual se requiere que seis países miembros lo ratifiquen", precisó.

Por parte del Perú, se tiene conocimiento de que en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se vienen realizando los trámites necesarios para lograr la ratificación del Acuerdo.

Cabe recordar que los países suscriptores del CPTPP representan en conjunto al menos el 13.2% del PBI global (al 2017), siendo Japón, Canadá y Australia los países que más aportan al PBI del grupo.

"Estamos seguros de que las autoridades en el Mincetur están haciendo todo lo necesario para que el proceso de ratificación sea lo más expeditivo posible", anotó Carlos Posada.