Redacción Gestión

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El (AAE) suscrito entre Perú y Japón cumplió tres años de vigencia, y en ese período se han detectado 254 nuevos productos peruanos que ingresan al mercado japonés, que tiene 127 millones de consumidores.

Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), la mayoría de los productos nuevos pertenecen al sector no tradicional (94%) y existen 281 nuevas empresas exportadoras a ese destino, de las cuales el 93.6% son micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes).

Durante el Foro "Retos y Oportunidades: Tres años de Suscripción del TLC Perú – Japón", la titular del Mincetur, Magali Silva, precisó que las exportaciones peruanas hacia Japón ascendieron a US$ 1,582 millones y las importaciones a US$ 1,106 millones, lo que representa una balanza comercial favorable para el Perú de alrededor de US$ 500 millones.

"Esta es una ocasión para seguir intensificando nuestro comercio con un país con el que mantenemos una balanza comercial positiva", puntualizó.

Agregó que Japón se ha convertido en el sexto destino de las exportaciones peruanas y que el Perú tiene la expectativa de ser el proveedor natural de productos agropecuarios para el mercado japonés.

"Desde 2012 a la fecha, los envíos ascendieron a US$ 6,048 millones, de los cuales el 93.5% corresponde al sector tradicional y 6.5% al no tradicional, entre los cuales destacan los sectores agropecuario y pesquero", explicó.

Agregó que entre enero y marzo de este año, las exportaciones llegaron a US$ 266.6 millones y el 11% de este total corresponde a productos no tradicionales de los sectores pesquero (38%) y agropecuario (36%).

Por el lado de las importaciones, se vio más adquisición de automóviles y vehículos para transporte público, aprovechando las ventajas que ofrecen estos productos japoneses en seguridad, ahorro en el mantenimiento, por ser ecoeficientes, entre otros.

Como resultado del Acuerdo de Asociación Económica, Japón ofrece al Perú acceso preferencial a su mercado, al 99.8% de las exportaciones peruanas, correspondientes al 88,2% de líneas arancelarias.

Los productos como mango, cítricos, uva, café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros, ingresan al mercado japonés con acceso preferencial.