"Su análisis no encaja". Esa es la síntesis de la opinión de sobre el libro "El capital en el siglo XXI", de Thomas Piketty, quien sostiene que el capitalismo causa y profundiza los problemas de desigualdad.

Su discrepancia surge desde la definición en sí de 'capitalismo', pues el gurú observó que existe una variedad enorme de capitalismos.

"Hay muchas formas de organizar el capitalismo, pero tienen resultados variados en ámbitos como la desigualdad y seguridad social", dijo el .

Sin embargo, destacó que los grandes rasgos del capitalismo son la existencia de libertades en el mercado, competencia y oportunidades.

Para Robinson, el problema en el Perú es opuesto a la tesis de Piketty: nuestro país opinó necesita más capitalismo y que este florezca para crear más empleo, movilidad social y oportunidades. La desigualdad anotó nace de la coerción, restricciones y monopolios.

De otro lado, el experto también expresó estar en desacuerdo con la naturaleza del análisis de Thomas Piketty. "Su libro es demasiado economicista y simplista, pero en realidad no creo que se pueda hablar de economía sin considerar el contexto político, social e institucional", sentenció.