Módulos Temas Día

James Cameron advierte que el Reino Unido tendrá una "década perdida" si vota por salir de UE

El primer mnistro británico volvió a pedir a sus conciudadanos votar a favor del Brexit porque lo contrario obligaría al país a negociar un acuerdo comercial con la UE.

James Cameron, primer ministro británico. (Foto: Reuters)

Londres, (AFP) .- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este domingo que su país sufrirá una "década perdida" si vota por salir de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio.

También lea: Por qué los grandes bancos no quieren el Brexit

A menos de dos semanas de la cita, las últimas encuestas les dan la ventaja a los partidarios de abandonar el bloque.

También lea: Berlín advierte a Londres que quedará fuera del mercado único si hay Brexit

En una nueva aparición ante la televisión como parte de su campaña en favor de la permanencia en la UE, David Cameron dijo este domingo a la BBC que el país afrontaría "una década perdida", si abandona la Unión, en materia de crecimiento, financiación y gasto social.

"También lea: Mercados globales temen a la confluencia de dos grandes riesgos: "Brexit" y Trump":http://gestion.pe/economia/mercados-globales-temen-confluencia-dos-grandes-riesgos-brexit-y-trump-2162788

"Habría que negociar la salida" y "habría que negociar un acuerdo comercial con la UE", lo que "absorbería la energía de nuestro gobierno y de nuestro país", expuso el dirigente conservador. Por eso, "creo que afrontaríamos una década de incertidumbre", insistió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cifró en siete años el tiempo necesario para concretizar una salida de Reino Unido de la UE si los británicos votan a favor del Brexit.

David Cameron volvió a pedir a sus conciudadanos votar por la permanencia. "No humilláis a vuestro país estando dentro de la UE, al contrario, lo fortalecéis".

Nigel Farage, líder del partido populista UKIP, favorable a una salida de la UE, dijo en cambio que hay que divorciarse de "un proyecto que ha fracasado".

"La gente está harta de las amenazas del primer ministro y del ministro de Finanzas" en cuanto a los peligros económicos de irse de la Unión, dijo Farage en el mismo programa político de la BBC.

Según él, al Reino Unido le iría muy bien fuera del bloque y la preocupación número uno de sus conciudadanos es el flujo de migrantes procedentes de la UE, permitida por la libre circulación de personas dentro de la misma.

Según un artículo del Sunday Times, que cita documentos diplomáticos, las autoridades británicas estarían además dispuestas a permitir la llegada al país de 1,5 millones de ciudadanos turcos sin visado.

Unas afirmaciones desmentidas por la ministra del Interior, Theresa May, y el ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, en un comunicado conjunto. "Es completamente falso", apostillaron.

Al hilo de esto, David Cameron dijo el domingo a la BBC que no "hay perspectiva de que Turquía se una a la UE en décadas". "A este ritmo, entrarán [en la Unión] en el año 3000", añadió el dirigente.

Ventaja de Brexit en sondeos

El Sunday Times publicó un nuevo sondeo, efectuado por el instituto YouGov, que le da a los partidarios de la salida un 43% en intención de voto, un punto más que los partidarios de quedarse en la UE. El 11% dice estar indeciso y el 4% ha previsto abstenerse.

El sábado, otro sondeo del instituto ORB le dio a los partidarios del Brexit una ventaja de diez puntos, excluyendo a los indecisos.

"Nadie sabe lo que significan esos sondeos", comentó este domingo David Cameron, que mantiene su optimismo en cuanto al resultado del referendo.

Nigel Farage estimó por su lado que el público se ha dado la vuelta en favor del Brexit en los últimos quince días.

Los pro Brexit recogieron este domingo el apoyo de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de tres años.

En una entrevista en la cadena ITV, Julian Assange se declaró "bastante" favorable a un Brexit, acusando al gobierno británico de utilizar la UE como "una cobertura política" detrás de la que se refugia para redimirse de sus acciones.

Leer comentarios ( )