Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (Reuters).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, , dijo el martes que es imprescindible que el Congreso eleve el límite establecido de endeudamiento para fines de setiembre, de modo que el Gobierno pueda seguir pagando sus cuentas a tiempo.

Además, advirtió que la administración no permitirá que se use como apalancamiento político.

El Departamento del Tesoro estableció un plazo para elevar su techo de deuda y dijo que el Congreso necesita actuar para mediados de octubre, o de otro modo el país enfrentará una cesación de pagos sin precedentes.

"El Congreso debería volver y deberían actuar", declaró Lew en una entrevista por televisión con CNBC. "El presidente no negociará las condiciones sobre el límite de deuda", agregó.

Estados Unidos ha estado chocando contra su techo de deuda de US$ 16.7 mil millones desde mayo. En el pasado, evitó alcanzar el límite de deuda a través de la implementación de medidas de emergencia, como el traspaso de dinero entre .

Lew afirmó que no existen dudas respecto a si el Tesoro cumplirá o no con sus obligaciones de créditos. Añadió que es esencial que se evite repetir lo ocurrido en el 2011, la última vez que tuvo lugar una disputa sobre el techo de deuda que llevó al Gobierno al borde de una paralización y de una cesación de pagos sin precedentes.