CITE. (Foto: DIfusión)
CITE. (Foto: DIfusión)

En el Perú hay una red de 46 Centros de Innovación Tecnológica, conocidas como , de las cuales 27 son públicos y 19 privados, todos ellos bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), cuyo director ejecutivo es Paul Kradolfer Zamora.

El ejecutivo recuerda que una de las experiencias más exitosas ha sido el caso del Vid en Ica, que hoy es el CITE Agroindustrial, que contribuyó al crecimiento de las marcas de pisco, pasando de 14 en el 2010 a más de 400 a la fecha.

“Hay un posicionamiento interesante a nivel mundial, de la mano con el tema Marca Perú y desde el punto de vista técnico, de transformación de pisco, de normatividad técnica y de la capacitación y de la transferencia tecnológica hacia los productores”, expresó.

En el 2017, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) emitió un informe sobre la gestión que se tenía en los , siendo muy crítico en el mismo.

Al respecto, Paul Kradolfer comenta que han habido seis estudios desde el 2013, sobre CITE, ITP, centros de innovación, trasferencia tecnológica y institutos tecnológicos.

“En realidad no es hacer copy paste de alguna experiencia de afuera y cada organización tiene su propia forma de viabilizarse e implementarse en el tiempo. Así, de las recomendaciones del BID y de los estudios de ONUDI hemos aprovechado la información, pero le hemos dado nuestro propio matiz”, asegura.

En ese sentido, Paul Kradolfer comenta que, ante la propuesta que los CITE antiguos supediten a los nuevos, ellos trabajan un esquema en el que se forman directorios compartidos; es así que, en lugar de tener 27 directorios, solo se tienen 11 directorios, cada uno de ellos con 4 representantes del sector privado y dos públicos.

Pero, además de la organización, el otro tema es como avanzan los CITE, pues había un gran cuestionamiento por la construcción de infraestructuras lejanas de los servicios básicos.

“Hay errores que estamos subsanando respecto a las infraestructuras propiamente dichas”, precisa.

Pero a la vez, los pedidos por más CITE aumentan, e independientemente del número, sostiene que lo que se tiene que realizar es la articulación de los mismos.

Así cita que, por ejemplo, “si pensamos en un productor de paiche de la selva, va al CITE Acuícola que le permite tener la mejor calidad de producto mientras tenemos el pez. Una vez que ese pez entra a su etapa de cosecha, va al CITE Pesquero que va a ayudar a transformar, y para la distribución en la selva para un lodge, entraría el CITE Logístico, y si se aprovecha la piel del paiche entra el CITE Cuero y Calzado”.

Así, resume que no necesariamente habrá más CITE, sino la articulación de los ya existentes.

Infraestructura
En cuanto a los avances, detalla que están trabajando en 30 obras, “no están en un estadio uniforme y todas tienen diferentes etapas, avanzando con el saneamiento físico, compra de equipamiento, entre otros”.

Detalla que para este año tienen previsto la inversión de S/ 150 millones, con recursos del Estado y aportes del BID y la cooperación internacional.

Paul Kradolfer comenta que la actividad agroindustrial es el grupo más grandes de CITE y que ha dado grandes resultados, no solo con los micro empresarios, sino con los grandes productores; "actualmente son 18 CITE Agroindustrial, en total a nivel nacional, en la costa y en la selva", dijo.

Entre las obras que esperan culminar este año están la sub red CITE de Cuero y Calzado en Lima, Trujillo y Arequipa que son tres y se inaugurarían en julio próximo, se está avanzando con infraestructura y equipamiento.

Entre otros proyectos se tiene la Unidad Técnica de Ambo en Huánuco, y el laboratorio de investigación de biotecnología en el Callao que se inaugurará en julio.

TAGS RELACIONADOS