Módulos Temas Día

Itaú ve opción de que más compañías peruanas se financien en bolsa de Nueva York

La entidad bancaria brasileña considera que el próximo año se verá un mercado de fusiones y adquisiciones con mayor actividad, sobre todo en el sector infraestructura.

Javier Graña de Itaú

El director responsable por las actividades de Banca de Inversiones de Itaú BBA en los países de América Latina, Javier Graña, habló sobre el futuro de las empresas peruanas. (Foto: Javier Prialé).

El director responsable por las actividades de Banca de Inversiones de Itaú BBA en los países de América Latina, Javier Graña, habló sobre el futuro de las empresas peruanas. (Foto: Javier Prialé).

(Foto: Javier Prialé)

Sao Paulo. El 15 de noviembre pasado, la compañía peruana Camposol lanzó una oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés), en la Bolsa de Nueva York por US$ 345 millones, para incrementar su liquidez y elevar su capital.

Para el banco Itaú de Brasil, entidad que participó en la estructuración de esta emisión, actualmente se presentan opciones para que otras compañías le sigan el paso a Camposol y también puedan financiarse en Nueva York.

“¿Hay otras compañías privadas que pueden hacer IPO? Claro que sí. Hoy hay una que es ya está que es Camposol”, afirmó el director responsable por las actividades de Banca de Inversiones de Itaú BBA en los países de América Latina, Javier Graña, quien evitó precisar si hay alguna empresa interesada en una emisión de este tipo.

Explicó que esta oportunidad para las empresas se presenta debido a que actualmente existe una conjunción de factores que no se veían desde antes del 2008, con condiciones macroeconómicas locales y del mundo que hace que el mercado sea más proclive a invertir en las compañías de la región.

“Tienes las condiciones macroeconómicas del país, si bien no con la velocidad que el mercado hubiera deseado, pero la llegada de PPK ha sido un voto de confianza a las reglas de mercado en Perú y eso contribuye a que el mercado sea proclive a invertir en compañías de ese mercado”, afirmó.

Fusiones y adquisiones
Respecto del mercado de fusiones y adquisiciones, Graña aseguró que se verá actividad importante en este rubro, ya que hay empresas discutiendo expansiones regionales.

“Vamos a ver oportunidades en infraestructura, producto de sociedades o join venture que se hicieron en el pasado y por allí algunos se necesitan vender en activos en el transcurso del año que viene y en el siguiente”, precisó.

Sostuvo que en el Perú, actualmente se observa que hay empresas que han llegado a un estado tal que es natural que miren hacia fuera de las fronteras para buscar oportunidades de inversión.

Leer comentarios ( )

Ir a portada