Módulos Temas Día

Itaú: América Latina retomaría rumbo pese a próximas elecciones

Los votantes en Brasil, el país más grande de América Latina, acudirán a las urnas en octubre y podrían optar por revertir algunas de las reformas favorables al mercado que ayudaron a sacar a la economía de una recesión de dos años.

Itaú

Itaú

Itaú

El mayor banco de América Latina está viendo un renovado interés mundial en la región, pese a que las elecciones en Brasil, México y Colombia amenazan con revertir el avance hacia las reformas de mercado.

"Con la recuperación gradual de la economía de Brasil, muchos inversionistas ahora ven al país como una buena oportunidad", dijo el martes Ricardo Villela Marino, vicepresidente ejecutivo del paulista Itaú Unibanco Holding SA, en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "Las elecciones presidenciales, no solo en Brasil, sino que en otras naciones latinoamericanas, generarán más volatilidad. Es importante que los nuevos presidentes y sus equipos sigan comprometidos con políticas económicas sólidas".

Los votantes en Brasil, el país más grande de América Latina, acudirán a las urnas en octubre y podrían optar por revertir algunas de las reformas favorables al mercado que ayudaron a sacar a la economía de una recesión de dos años. Se han presentado candidatos de todo el espectro político, alentados por la recesión económica y los escándalos que llevaron a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y que casi derrocaron a su sucesor, Michel Temer. México y Colombia también tendrán elecciones este año.

Hay razones para un "cauto optimismo" en Brasil, dijo Marino, alabando al equipo económico del país por ayudar a poner el crecimiento nuevamente en marcha. Pero dijo que los inversionistas necesitan cubrir sus apuestas, ya que el resultado de las elecciones "todavía es muy incierto" dado que la incipiente recuperación del país todavía no ha hecho mucho para que los votantes se sientan mejor en términos financieros, "en especial considerando las diferentes regiones del país".

Corretaje y seguros

Marino, quien además es el máximo responsable para Latinoamérica de Itaú, dijo que el banco no tiene planes de incursionar en ningún nuevo mercado en América Latina en los próximos 18 meses, pero que apunta a crecer y mejorar su rentabilidad en los países donde ya opera. También pretende expandirse en áreas que no requieren tanto capital como los créditos, tales como los segmentos de corretaje, seguros y administración de activos.

Los rigurosos sistemas tributarios y regulatorios de Brasil afectan la capacidad del banco para ofertar agresivamente por activos, dijo Marino.

Al evaluar adquisiciones, "nuestras ofertas terminan no siendo tan competitivas como las de otros bancos locales o extranjeros que se rigen por un mejor entorno tributario, fiscal y de capital que el de Brasil", dijo.

Argentina en particular ha llamado la atención de Itaú. "Es un mercado en el que vemos una recuperación en la actividad", dijo.

El año pasado, el banco lanzó una plataforma digital en el país para expandir su negocio minorista, y está considerando aumentar sus operaciones de banca de inversión y gestión de patrimonio allí, dijo en una entrevista en enero Eduardo Vassimon, director general de comercio mayorista de Itaú.

Itaú ha estado intentando diversificarse en América Latina más allá de su país de origen. El banco acordó en enero de 2014 pagar al menos US$2.200 millones para tomar el control de CorpBanca de Chile, su mayor adquisición fuera de Brasil. Marino dijo que el plan es haber plasmado todas las sinergias de ese acuerdo para fin de año, "con el objetivo de ser más agresivos en términos comerciales y tratar de recuperar la satisfacción del cliente en ese mercado".

Tags Relacionados:

Itaú

América Latina

Leer comentarios ( )