Módulos Temas Día

Italia pagará 40,000 millones de euros en deudas a empresas

Gobierno interino emitió un decreto para el desembolso, que busca aliviar las finanzas de estas firmas durante la crisis. El saliente primer ministro, Mario Monti, dijo que aceptar este atraso por tanto tiempo era inaceptable.

(Reuters)

Roma, (REUTERS).- El Gobierno interino de Italia aprobó el sábado un decreto para pagar 40,000 millones de euros (US$ 52,000 millones) de las deudas contraídas por el Estado con firmas privadas en los próximos 12 meses, y al mismo tiempo prometió mantenerse bajo el límite de déficit de la Unión Europea.

El Gabinete aprobó el decreto para entregar una liquidez vital a firmas muy endeudadas y ayudarlas a afrontar la recesión en la tercera mayor economía de la zona euro. Pero algunos grupos empresariales dijeron que sería difícil para las compañías cobrar el dinero pese a las medidas tomadas por el Estado.

El abundante número de facturas adeudadas por la administración pública italiana ha sido una fuente de quejas por parte de compañías que han tenido dificultades para conseguir créditos de los bancos, que imponen una duras condiciones para conceder un crédito.

El saliente del primer ministro, Mario Monti, dijo hoy que el atraso en el pago de cuentas del Estado era "una situación inaceptable que ha sido aceptada por largo tiempo".

Monti, que sigue encabezando un Gobierno interino luego de las elecciones no concluyentes de febrero, afirmó que el Gobierno ha estado en negociaciones con la Comisión Europea, que está preocupada por el impacto que el decreto tendrá en el déficit de Italia y su masiva deuda pública.

Las medidas debían ser aprobadas inicialmente el miércoles, pero fueron retrasadas ante las dudas sobre cómo serían financiadas.

Monti dijo el sábado que el Gobierno estaba comprometido con permanecer dentro del límite de deuda fiscal impuesto por la Unión Europea del 3% del PBI.

"La política económica no está cambiando de curso y no creemos que para revivir la economía se tenga que crear más deuda pública", dijo en una conferencia de prensa.

El mes pasado el Gobierno elevó su meta de déficit para este año a 2.9% del PIB respecto a un objetivo previo de 1.8%, en parte para permitir los pagos a las firmas privadas.

Leer comentarios ( )