Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roma (Reuters).- El primer ministro italiano, , anunció un recorte al impuesto sobre la renta a las personas con más bajos ingresos del país, dando un sorpresivo impulso a los atribulados hogares de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.

La inesperada medida se anunció el miércoles a primera hora tras una maratónica reunión del gabinete, junto con un aumento de un punto porcentual en el impuesto al valor agregado y una serie de recortes de gastos.

El paquete combinado de medidas de estímulo y recortes tiene un valor total de 11,600 millones de euros, y está diseñado para mantener a Italia encaminada a cumplir los objetivos presupuestarios acordados con la .

Monti dijo que la rebaja de impuestos muestra que las dolorosas medidas de austeridad aplicadas por su Gobierno estaban empezando a dar resultados. "Hoy podemos ver que la disciplina presupuestaria paga y tiene sentido", porque "nos podemos permitir un alivio moderado", dijo Monti a periodistas tras la reunión.

El recorte de un punto porcentual en los dos tipos de ingresos sobre la renta más bajos tendría un costo de 5,000 millones de euros (6,450 millones de dólares), según una fuente del Tesoro.

La decisión del Gobierno logró una cautelosa acogida en el líder del sindicato moderado CSIL, quien dijo que era "una señal importante".

Pero Tito Boeri, profesor de economía en la Universidad Bocconi de Milán, sostuvo que el paquete podría haber ido mucho más allá. "Sigue siendo una medida muy tímida, ya que la disposición es aún muy limitada en cuanto a lo que se refiere a reducción de la presión fiscal sobre los salarios. Podrían haber hecho mucho más", dijo.