Roma (Reuters).- El primer ministro italiano, Mario Monti, se anotó una importante victoria con la aprobación legislativa de una , mejorando su posición de cara a una cumbre de la Unión Europea donde pedirá más políticas de crecimiento y un mecanismo para limitar los costos crediticios.

La Cámara Baja en Roma votó abrumadoramente a favor del proyecto en la última de cuatro votaciones de confianza llevadas a cabo para acelerar el proceso de aprobación antes de las negociaciones en Bruselas el jueves sobre el futuro del euro.

La legislación, que Monti prometió inicialmente en noviembre cuando llegó a su cargo, busca facilitar los procedimientos para despedir empleados, ampliar los beneficios de desempleo desde el 2017 y poner fin a los abusos de esquemas de empleo temporarios que permitieron que empleadores evitaran tomar trabajadores de jornada completa.

La Cámara de Diputados planeaba aprobar la medida en forma definitiva durante el miércoles, en una sesión rutinaria.

La reforma fue enviada formalmente al parlamento tras tres meses de negociaciones con sindicatos y empleadores, pero se trabó una vez que los partidos políticos buscaron su modificación.

El resultado es una reforma suavizada que recibió críticas de los sindicatos, que temen un incremento en los despidos. Muchos economistas ven la iniciativa como tímida para un mercado laboral que necesita una fuerte reestructuración.

Los sindicatos ya efectuaron varias huelgas y protestas contra los cambios propuestos.

La ministra de trabajo, Elsa Fornero, la principal impulsora de la reforma, la defendió el miércoles en una entrevista con Wall Street Journal. "Estamos intentando proteger a los individuos, no sus empleos," dijo Fornero. Las actitudes de la gente tienen que cambiar. El trabajo no es un derecho; debe ser ganado, incluso a través del sacrificio", afirmó.

La semana pasada, Monti pidió al parlamento que acelere la aprobación del paquete "para que el Consejo Europeo pueda tomar nota el 28 de junio de la promulgación de esta importante reforma estructural".