Roma (Reuters).- El déficit presupuestario de Italia en el primer trimestre del 2012 se expandió a un 8% del PIB en comparación con el 7% del mismo período del año pasado, alcanzando el punto más alto desde el inicio del 2009, informó la agencia de estadísticas ISTAT.

La ampliación del déficit en el primer trimestre se debió a una caída anual del 1% en los ingresos y un incremento del 1.3% en el gasto público.

Los costos del servicio de la deuda crecieron fuertemente en un 16% interanual en el primer trimestre, como consecuencia de una subida en el rendimiento de la deuda soberana italiana.

El Gobierno tecnócrata de tiene una meta oficial de un déficit del 1.7% del PIB en el 2012, menos de la mitad del déficit del 3.9% registrado en el 2011.

Monti espera una marcada reducción en el déficit durante el segundo trimestre gracias a subidas de impuestos incluidas en su paquete de medidas de austeridad introducidas a fines del año pasado, en particular por el nuevo gravamen a la vivienda.

Información trimestral sobre finanzas públicas emitida por el Tesoro esta semana basada en las cuentas del Gobierno central, que tiene una medición más estrecha que la del ISTAT mostró que el déficit del sector estatal en los primeros seis meses fue de 29,100 millones de euros, en comparación con los 43,900 millones del mismo período en el 2011.