Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roma (Reuters).- Las bolsa caía y los costos de endeudamiento subían el martes en Italia debido a la negativa reacción de los inversores ante la parálisis política causada por poco concluyente, la cual fortaleció al movimiento liderado por un comediante pero no otorgó a ningún partido una mayoría clara en el Parlamento.

"El ganador es: la ingobernabilidad", dijo el titular del diario de Roma Il Messaggero, haciéndose eco del estancamiento que tendrá que afrontar el país en las próximas semanas, en las que enemigos jurados se verán obligados a trabajar juntos para formar un Gobierno.

En la Cámara de Diputados, el grupo de centroizquierda de tendrá la mayoría gracias al premio que recibe el partido más votado, aunque lo consiguió por una diferencia de apenas unos miles de votos sobre la alianza de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

En el Senado, donde los escaños se atribuyen según los resultados en las regiones, la situación es mucho más confusa, con un reparto muy igualado de senadores. Hacen falta 158 para tener una mayoría.

Cualquier Gobierno de coalición necesita controlar las dos cámaras para conseguir que se aprueben las leyes.

En una señal de hacia dónde podrían girar las tornas, indicó que está abierto a formar una gran coalición con Bersani.

Los mercados financieros mundiales reaccionaron con nerviosismo ante la perspectiva de la ingobernabilidad en la tercera mayor economía de la zona euro, con el recuerdo aún fresco de la crisis que llevó a la unión monetaria al borde del colapso en el 2011.

La bolsa de Milán cayó más de un 4% en la apertura y el diferencia de los bonos italianos a 10 años con los alemanes usados de referencia se amplió a 338.7 puntos básicos, el nivel más alto desde el 10 de diciembre.

Los costos de endeudamiento de Italia a seis meses registraron una marcada alza durante una subasta el martes, la primera subasta tras los resultados oficiales de la votación.

El Tesoro italiano vendió 8,750 millones de euros en notas a seis meses con un rendimiento de 1.237%. La cifra se compara con el retorno de 0.73% en una venta similar realizada a fines de enero y es el mayor nivel desde octubre del 2012.

Un aliado de la canciller alemana, , urgió a Italia a seguir en el camino de las reformas emprendidas por el Gobierno tecnócrata del saliente Mario Monti.

Sin embargo, el flojo resultado de la coalición centrista del primer ministro reflejó el hartazgo con la austeridad que fue aprovechado por Berlusconi y por el líder del movimiento Cinco Estrellas, el comediante , que obtuvo un inesperado 25% a nivel nacional.

Posibles coalicionesEl multimillonario empresario y político, que redujo al mínimo la ventaja que había tenido Bersani durante meses, no se mostró preocupado por la prima de riesgo y la reacción de los mercados. En una llamada a un programa matinal de televisión, dijo: "Italia debe ser gobernada".

Descartó un pacto con Monti pero dijo que "hay que reflexionar" sobre un posible acuerdo con el centroizquierda. "Todos deben estar preparados para hacer sacrificios", agregó.

Bersani, que convocó una rueda de prensa para el mediodía, se atribuyó la victoria, pero dijo que es obvio que Italia está en "una situación muy delicada".

Grillo, por su parte, no mostró ninguna disposición inmediata a negociar. Comentaristas han dicho que sus adversarios subestimaron el atractivo del movimiento de base que se llama "no partido", especialmente entre los jóvenes, que se encuentran sin empleo ni perspectiva de un futuro decente.

El 25.5% que obtuvo en la Cámara de Diputados supera en una décima al Partido Democrático de Bersani, convirtiéndolo en el más votado y sumando 8.68 millones de votantes, 40,000 más que el partido de centroizquierda.

"El 'no-partido' se ha convertido en el mayor partido del país", dijo Massimo Giannini, comentarista del diario de centroizquierda La Repubblica.

Con vagas promesas electorales y un equipo de candidatos casi desconocidos, el cómico del revuelto pelo gris canalizó la indignación pública por lo que muchos ven como un sistema político inútil y embotado y las duras medidas de austeridad que achacan a Merkel.

La prima de riesgo italiana había bajado en las últimas semanas, ayudada por la promesa de respaldo del Banco Central Europeo, pero el resultado electoral confirmó los temores de que no habrá un Gobierno lo suficientemente fuerte como para aplicar reformas efectivas.

Incluso si el próximo Gobierno se aleja de las alzas de impuestos y recortes del gasto que aprobó Monti, tendrá problemas para recuperar una economía que apenas ha crecido en dos décadas.

A Monti se le atribuye haber recuperado la credibilidad internacional del país tras el mandato plagado de escándalos de Berlusconi, pero tuvo dificultades para aprobar el tipo de reformas estructurales necesarias a fin de mejorar la competitividad y establecer los cimientos que permitan volver a crecer económicamente.

Un Gobierno frágil de centroizquierda difícilmente tendrá un camino más fácil.