El titular del Minem indicó que si Southern inicia con la construcción de Tía María sin la aprobación de la población "estaría incumpliendo con un compromiso que ha asumido". (Foto: EFE)
El titular del Minem indicó que si Southern inicia con la construcción de Tía María sin la aprobación de la población "estaría incumpliendo con un compromiso que ha asumido". (Foto: EFE)

El ministro de Energía y Minas, afirmó que el Gobierno empezó a generar desde el año pasado las condiciones favorables para el diálogo sobre el proyecto minero Tía María.

"Hemos empezado a generar las condiciones favorables para poder empezar con mayor confianza esta mesa de diálogo", señaló Ísmodes en declaraciones a Exitosa, tras detallar que el Ejecutivo dio inicio a algunos proyectos en Arequipa.

El ministro mencionó que el trabajo continuó con las autoridades durante el 2019 al informar que la licencia de construcción debía otorgarse por ser "un proceso administrativo" que debía cumplirse.

"Hemos estado trabajando activamente en el proyecto. Hemos estado reuniéndonos con los alcaldes. Hemos hablado de Tía María y les hemos venido informando que es un proceso administrativo que nosotros teníamos que cumplir de acuerdo al marco legal, pero que estábamos dispuestos a promover este diálogo", añadió.

"Hemos empezado en septiembre del año pasado fondos para la implementación de centros de salud, más de S/ 100 millones que se han empezado a invertir en el 2018, hemos trabajado en este proyecto de agua y saneamiento de una inversión de más de S/ 900 millones" indicó.

Consultado por una posible construcción en la zona sin previo aviso ni apoyo social, el ministro mencionó que la minera a cargo, Southern Copper, "estaría incumpliendo con un compromiso que ha asumido, una obligación que ha asumido".

En la misma línea, el titular del Minem aseguró que Tía María no se llevará a cabo sin contar con la aprobación de los arequipeños, pero que estarán dispuestos a demostrar los beneficios que traerá consigo el desarrollo del proyecto.

"Nosotros estamos dispuestos a mostrarle a la población que ninguna actividad minera va a desarrollarse afectando la actividad económica de terceros", refirió.