Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. (Foto: GEC)
Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. (Foto: GEC)

El ministro de Energía y Minas, , se pronunció tras el otorgamiento de la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper por el proyecto minero Tía María. Ísmodes destacó la voluntad de la empresa de no iniciar construcción hasta avanzar con la licencia social en Islay.

"Lo primero es que nuevamente nosotros estamos obligados a cumplir con un marco legal. El tema de si es antes o si es después (del diálogo social); en realidad nosotros no podemos detener un proceso que se cumple de acuerdo a las normas legales. Tenemos que cumplir, tenemos que avanzar y por eso se ha aprobado esa licencia", dijo Ísmodes en RPP.

El titular de Energía y Minas señaló que "no hay la posibilidad de que la empresa empiece con la construcción del proyecto" hasta que se encuentre "el espacio para poder desarrollar el diálogo que se está buscando".

"Hay algunas autoridades que han expresado su preocupación por el desarrollo de este proyecto. También estas autoridades están dispuestas a conversar, a que se les escuche y a que se les pueda informar mejor respecto de los alcances del proyecto. Este proyecto tiene que ser respetuoso del ambiente y de ninguna manera se podrá permitir que pueda afectar otras actividades como la agricultura", indicó.

Finalmente, aseguró que el Ejecutivo no solo estará acompañando el espacio del diálogo, sino que también estará "peleando por que las responsabilidades y obligaciones de la empresa se cumplan".