Las estimaciones hechas por respecto a una caída del a S/.2.25 para el cierre del año es muy poco probable y carece de fundamentos razonables. Así lo afirmó Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía ().

"Es peligroso e irresponsable afirmar que ese será el tipo de cambio, pues asusta a la gente, y no tiene un fundamento razonable", indicó a RPP TV.

Como se recuerda, al cierre del presente año, lo que significaría un retroceso de alrededor de 10%, el doble de lo registrado en el 2012.

Así, Palomino explico que, si bien no es imposible llegar a esos niveles del tipo de cambio en el largo plazo, no se pueden hacer estimaciones de movimientos muy fuertes en plazos muy cortos, por lo que calificó la proyección como "temeraria".

"Estamos de acuerdo con Centrum en que , la tendencia de apreciación del sol continuará… Pero mientras ese panorama económico no cambie significativamente, internamente no hay nada que me haga pensar que el dólar pueda llegar a ese nivel", refirió.

Agregó que incluso si se produjeran presiones especulativas externas que empujen el tipo de cambio en esa dirección, "el Banco Central de Reserva tiene todos los mecanismos para combatirlas y evitar una depreciación de ese grado".