Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Alvarado Santillana sandra.alvarado@diariogestion.com.pe

Si nos queremos plantear el desafío de convertirnos en un país del primer mundo necesitamos dar un salto de calidad en la educación, afirma Leticia Malaquio, gerente del Centro por la Educación de IPAE.

"Tenemos que plantearnos retos mucho más agresivos. Si miramos las estadísticas, en 10 años, el 50% de las profesiones que habrá no existen hoy en día. A nivel de educación, debemos preparar a nuestros niños para enfrentar esos retos que hoy por hoy no conocemos", expresó.

Precisamente, es por eso que, en la nueva edición de CADE 2014, una de las ocho mesas de trabajo estará abordando el tema de la educación, recordó Malaquio, en diálogo con Gestión.

La representante de IPAE coincide con lo manifestado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en que se debe aplicar una política nacional seguida en el largo plazo. "Lo importante es que el plan se continúe y se conozca, por eso estamos invitando al ministro Saavedra a CADE", anotó.

Revalorización En ese camino de mejorar la calidad de la educación, Malaquio subrayó que se debe revalorizar la carrera magisterial.

"Este es un tema clave, pues el docente es el techo del aprendizaje del alumno, y si los profesores no están bien capacitados, los alumnos no avanzarán".

También explicó que el rol del docente debe cambiar y pasar de ser quien imparte conocimientos a un facilitador; mientras que el niño debe pasar de receptor a participante.

A eso se suma una preocupación. Se observa que cada vez menos jóvenes siguen la carrera magisterial, pues hasta hace unos años el 50% de los profesores tenía menos de 35 años de edad, ahora es el 20%.

En el Perú solo el 35% de la población entre 17 y 24 años cursa educación superior, mientras que en Argentina es más del 67%.

HOJA DE VIDANombre: Leticia Malaquio. Especialidad: Gestión del talento, educación, clima organizacional. Estudios: DHL University/Incae Eserp – Barcelona, España. U. Católica del Uruguay.