Módulos Temas Día

“Investigaciones de la Junta de Ética sobre el club de la construcción ya se han iniciado”

El presidente de Capeco, Enrique Espinosa, declaró que la Junta de Ética del gremio está próxima a mostrar los resultados de las investigaciones sobre las empresas consorciadas con Odebrecht.

Capeco

Capeco

Capeco

Hoy, un nuevo escándalo de corrupción empaña cualquier atisbo de buen desempeño en el sector construcción en el país.

La Fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra presuntos miembros del llamado club de la construcción, conjunto de constructoras que entre el 2011 y 2014 se habrían coludido para participar en obras públicas .

En entrevista exclusiva con Gestión, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa, respondió sobre las investigaciones que recaen sobre constructoras agremiadas.

Un colaborador eficaz habría mencionado a la Fiscalía que las reuniones del llamado club de las constructoras se hacían, además de hoteles y restaurantes, en las instalaciones de Capeco. ¿Conocían de reuniones de esta índole antes de que la información sea pública?
En este gremio existen varios comités que representan los intereses de sus agremiados, los que se reúnen como mínimo una vez al mes. Que existan reuniones de agremiados es algo absolutamente normal.

Capeco, el presidente o el directorio no manejan la agenda de lo que quieran discutir los agremiados en los salones de la cámara. La cámara como institución no tiene ningún registro ni avala que se reúnan en sus instalaciones socios para eventualmente pactar cosas fuera de la ley.

¿No conocían ninguno de los temas abordados en las reuniones que usted menciona?
Es correcto.

La comisión Lava Jato del Congreso podría citar al gremio para que respondan sobre las denuncias de corrupción de sus agremiados. ¿Asistirían a una citación?
Por supuesto que sí. La Cámara sin duda tiene que asistir si el Congreso la cita, pero recordemos que esto es una institución privada donde se reúnen socios privados y eventualmente lo que nosotros podemos facilitar es información de lo que conocemos como organización privada.

Más allá de eso, quienes tienen que dar respuestas son el Poder Judicial y la Fiscalía.

¿Estarían dispuestos a ser auditados como gremio?
Felices de la vida, aquí (en el gremio) no hay nada que ocultar. Esta es una organización completamente abierta. Si la Fiscalía o el Poder Judicial quieren investigar, las puertas van a estar absolutamente abiertas a cualquier investigación.

¿La Fiscalía se ha contactado con el gremio?
La Fiscalía vino a recabar información a la Cámara y se le suministró toda la información que ellos pidieron en su momento.

Empresas investigadas

¿Cuál es la situación de las empresas investigadas dentro del gremio?

Si nosotros pedimos que el Estado respete el debido proceso, como presidente del gremio tengo que respetar el debido proceso hacia adentro de la Cámara.

Como presidente del gremio no participo de la Junta de Ética. Eventualmente, la Junta me informa de qué es lo que viene investigando y oportunamente le informa o le ordena al directorio de la Cámara cómo actuar.

Varios de los procesos anteriores ya están, por lo que sé, a la mitad y lo que ha ocurrido la semana pasada (el club de las constructoras), ha abierto una serie de nuevos procesos que están en su fase inicial.

¿Las investigaciones de la Junta de Ética son de oficio o han partido desde que se ha dado a conocer el tema a través de la Fiscalía y los medios?
La Junta de Ética actúa de varias maneras. Una es de oficio, otra es por alguna denuncia o eventualmente porque el directorio le solicita que intervenga en algún momento.

En este caso, lo que motiva a que la Junta de Ética empiece a funcionar con relación es una sumatoria de lo que solicita el directorio debido a la exposición mediática que ha habido.

En el caso particular del club de las constructoras, ¿cuándo ingresa el caso a la Junta?
Las investigaciones ya se han iniciado en el momento que ha salido a la luz la investigación de la Fiscalía.

Aunque como presidente del gremio no es parte de esta Junta de Ética, ¿conoce de los avances en las investigaciones sobre alguna de las empresas?
Hasta este momento, lo que sé es que sobre todas las empresas que vienen siendo evaluadas, por los plazos deberían estar cerca a terminar (las investigaciones) y a poder dar una opinión de los procesos que se iniciaron hace 7 u 8 meses, las que se llamaron las consorciadas de Odebrecht. Y sobre el club, recién está empezando.

¿Cree que hay más ruido del que debería alrededor del sector construcción?
Sin duda.

Trascendió en los medios que cuatro integrantes del Consejo Directivo de Capeco serían representantes de las empresas investigadas por el equipo especial del Ministerio Público. ¿Es cierto que en una reciente reunión del Consejo se les pidió a estas personas que se retiren de la directiva?
No sé de dónde salió esa información, la cual es un chisme. Lo importante es cómo nos queremos ver de cara al futuro. Lo importante es que tenemos que fortalecer la imagen institucional.

Para eso, eventualmente, hay que deponer los intereses personales y pensar en los intereses comunes, que son la Cámara. De ahí a que el Consejo haya pedido una cosa u otra, eso es solamente un chisme.

¿No se les pidió a estos directores que se retiraran?
El Consejo Directivo no podría obligar a ningún miembro del directorio a actuar de una manera u otra. Todos somos mayores de edad, todos somos responsables, todos los que participan de una manera u otra en el Consejo Directivo son dueños o gerentes de empresas. Por consiguiente, cada uno tiene que tomar sus acciones.

¿La acciones que se tomarán sobre las empresas investigadas se decidirían tras conocerse los resultados de la Junta de Ética?
Correcto.

¿Qué opina que el pedido de prisión preventiva para algunos de los involucrados en el llamado club de la construcción ya se haya oficializado?
El mecanismo de la prisión preventiva ya está lindando con un abuso de parte de algunos jueces. Está transgrediendo derechos constitucionales de las personas.

Han salido a la luz diferentes investigaciones sobre las empresas constructoras en las últimas semanas. ¿El gremio conocía alguna información al respecto antes de ser pública?
Cómo podríamos conocerla. Esta es una institución donde existen reuniones periódicas, constantes de los comités de socios de la Cámara. Esta es una institución que gran parte de su labor se la brinda al Estado peruano. La Cámara es un brazo ejecutivo del Estado peruano.

El colaborador eficaz también indicó que el club se habría repartido los proyectos de Provías Nacional, por ser los más cuantiosos. ¿Cómo queda esta institución?
Por lo que puedo tomar conocimiento, en base a la información periodística, está quebrada institucionalmente, no responde a los intereses de los peruanos.

Impacto en el sector

Más que solo un ruido pasajero, pareciera que la coyuntura actual está socavando al sector. ¿Cómo han percibido el impacto de todas las investigaciones?
El problema socava no solo la industria, sino el país. Hoy estamos solo ocupándonos de las constructoras, pero después en esta línea de pensamiento vendrán otras industrias, los profesionales independientes, los periodistas, los medios de comunicación y así destruimos la institucionalidad del país.

Con lo que está pasando, ¿el sector construcción se ha quebrado?
Esta palabra puede tener connotaciones. Pero diré que todas las noticias son negativas y frente a la inacción del Ejecutivo, definitivamente sí van restando la posibilidad de crecimiento del sector y que la brecha de infraestructura no se reduzca.

Anticorrupción

¿Cuáles son las políticas anticorrupción de Capeco?
Hemos ido hacia la promulgación de un nuevo Código de Ética, el cual se viene aplicando en este momento sin ninguna discusión por los miembros del Comité de Ética para con las empresas que vienen siendo investigadas.

Por otro lado, se hizo un pequeño cambio estatutario y estamos yendo hacia uno más grande que cambie la concepción de la Cámara a lo que es una institución del siglo XXI.

¿Cuál es la relación del gremio con el Estado?
Hemos hecho grandes esfuerzos de continuos lazos con el Estado. Por ejemplo, se formó la mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda para que una vez al mes se puedan reunir los representantes de la industria con el Estado y pudiésemos tratar y discutir los temas que le preocupan tanto al sector privado como al país.

¿Existe una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes (MTC)?
Hasta hoy no la podemos lograr. A mí me preocupa la actitud del MTC. Ya sabemos qué ocurría en el pasado en Provías, pero lo que queremos saber los peruanos es qué va a pasar de cara al futuro, cómo se va a manejar la cartera, cómo se van a transparentar los organismos de su cartera. Provías Nacional es importantísimo para un país con la geografía que tiene el Perú.

Leer comentarios ( )

Ir a portada