La empresa Servicio de y de Arequipa (Sedapar), junto con los aporte de los municipios y el Gobierno regional, invertirá poco más de S/. 373 millones para renovar las redes y alcantarillado de más de 30 años de antigüedad en 18 localidades de la región.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () publicó el proyecto de estudio tarifario, estructura tarifaria y metas de gestión para Sedapar correspondiente al periodo 2014-2019, que propone un portafolio de proyectos de inversión.

Sedapar aportará más de S/. 267 millones para la ejecución de obras complementarias a la Tomilla 2, planta de agua potable, y a Enlozada y Escalerilla, plantas de "aguas residuales".https://gestion.pe/noticias-de-aguas-residuales-12793?href=nota_tag. La nueva infraestructura permitirá que alrededor de 50,000 personas puedan acceder a los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años.

En tanto, las municipalidades y el financiarán el plan de inversiones, presentado por Sedapar a la Sunass, del próximo quinquenio con S/. 106 millones.

La progresiva renovación de las redes de agua potable y alcantarillado se realizará para evitar los continuos colapsos que afecta actualmente a la población arequipeña, especialmente en épocas de lluvias.

Asimismo, se promoverá el uso racional y pago justo del servicio mediante la instalación de 32,495 nuevos medidores a usuarios que actualmente son facturados mediante asignación de consumo. También se implementará un programa de renovación de medidores que beneficiará a 119,000 usuarios.

Con esta inversión, se pretende ampliar la micromedición de 85% a 90%, reducir el agua no facturada de 30 a 27%.

Nuevas tarifas en ArequipaDe acuerdo al estudio tarifario de Sunass, la actualización de la tarifa tendrá un impacto mínimo en la población. El costo promedio por metro cúbico pasaría de S/. 2.11 a S/. 2.39, es decir, S/. 0.28 adicionales.

Cabe resaltar que la tarifa nueva varía según los diferentes tipos de usuarios y la localidad en la que se encuentra. Así, se propone un reajuste de hasta S/. 0.90 mensuales para aquellas familias que consuman hasta 10 m3, grupo que representan al 48% del total de usuarios domésticos.

En el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 m3 (44%), la facturación en promedio, se reajustaría en S/. 2.83 al mes. A su vez, los usuarios que consuman de 20 a 30 metros cúbicos (7%), la facturación se reajustaría hasta en S/. 6.51 en promedio.

Lo recaudado con esta tarifa irá a un fondo intangible de inversiones que será utilizado exclusivamente a financiar cada uno de los proyectos presentados por Sedapar.