Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

El ministro presentó oficialmente la marca "Innovate Perú", que será la plataforma que centralizará las acciones, programas, fondos e instrumentos de innovación productiva a cargo del .

"¿Por qué tiene que intervenir el Estado? Porque se considera que la innovación es riesgosa, por temas tecnológicos y de mercado. Los bancos no tienden a prestar a los innovadores y otra razón, quizás la fundamental, es el tema de apropiabilidad. El innovador es imitado en el corto plazo, sobretodo en un país con institucionalidad débil como el Perú, entonces para muchos tiene mas sentido ser imitador que innovador", explicó Ghezzi.

En el caso del Estado peruano, la intervención se viene dando de tres maneras:

-Programas de extensión tecnológica. El Ministro señaló el interés de incrementar la oferta de públicos y privados, para lo cual vienen trabajando en un convenio con el para hacer CITES en los institutos superiores tecnológicos.

-Incentivos fiscales. En relación a las deducciones tributarias Ghezzi recordó que Produce ha enviado un al Congreso para fomentar los gasto de investigación y desarrollo.

"Por cada sol gastado el Estado va a reconocer 1.75 soles, como gasto, lo que significa que en el impuesto a la renta el contribuyente dejará de pagar 49 centavos por cada sol que gasta. Digamos que en la práctica el Estado pagará la mitad y la otra mitad la empresa innovadora. Esperamos que el Congreso apruebe en su momento esta propuesta por el impacto que tendrá", señaló.

-Subsidios. Son los Fondos Concursables, que se han incrementado sustancialmente. Sólo el ministerio de la Producción, bajo la marca Innovate Perú, dedicará 720 millones de soles a una serie de programas.

Ese total será colocado desde distintos Fondos, como el FIDECOM – Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (S/. 120 millones), FINCyT – Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (S/. 300 millones), FOMITEC – Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (S/. 300 millones), entre otros.

El ministro presentó además el "Calendario de Innovación 2015-2016", con un total de 81 actividades de que serán ejecutadas a nivel nacional hasta julio de 2016. Las actividades van dirigidas principalmente a emprendedores innovadores de la micro, pequeña y mediana empresa. La meta para el 2015 es ejecutar 57 actividades del total.

Diagnóstico paísLa urgencia de la medida se evidencia en la baja inversión que tiene el país en temas de innovación. Perú invierte sólo el 0.12% del PBI a investigación y desarrollo, mientras que el resto de América Latina destina el 0.75% del PBI y los países de la un promedio de 2.2% del PBI.

Frente a esto, el titular de Producción destacó que el recurso invertido regresa multiplicado a favor del Estado. "Por cada sol invertido en un proyecto innovador el retorno es de 7 soles, a través de la generación de nuevos empleos o impuestos. Es decir, invertir en innovación es muy rentable para el Estado y para el país", remarcó Ghezzi.