Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestión.com.pe

Hasta hace algunos meses, el oro era una alternativa de inversión muy popular y que, tras una serie de políticas expansivas en las principales economías del mundo, se avizoraba a mantener esa tendencia alcista que lo ha caracterizado por más de una década.

Pero si bien su reciente caída (que la semana pasada llegó a su nivel más bajo desde febrero del 2011) ha ido a "contrapelo de lo que nos dice el análisis", los fundamentos apuntan a que el metal precioso se recuperará en el mediano plazo y mantendrá su carácter de activo refugio por excelencia. Así lo estimó el vicedecano de Finanzas de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, quien además recomendó invertir en acciones ligadas a este metal.

"En el corto plazo (este año), el oro va a seguir siendo volátil. Pero en un mundo tan complicado como este, creo que seguirá siendo un buen activo de refugio, y mirándolo en mediano plazo (dentro de uno a tres años), a mí sí me parece algo interesante y sería pro inversiones en oro", sostuvo.

"En ese sentido, las acciones de las empresas mineras peruanas, que hoy están bastante golpeadas, pueden ser una buena oportunidad de inversión y generar rentabilidades interesantes", agregó.

Por ejemplo, Castellanos mencionó las acciones de la minera Buenaventura como una gran oportunidad para comprar barato, pues aseguró que su PER (indicador Precio-Ganancia) es de siete a ocho veces su valor actual. "Osea, realmente está barato, y si vemos que sus fundamentos siguen sólidos, pues deberían seguir siendo una buena inversión en el mediano plazo".

"Asimismo, hay otras empresas más junior de oro, como Rio Alto, que puede resultar interesante. Pero hay que entender que son inversiones de mediano plazo, y el que invierte en acciones tiene que tener la sabiduría y la paciencia de comprar algo con buenos fundamentos y saber esperar", sugirió Castellanos.

Como se sabe, el oro cayó más de un 5% la semana pasada tras registrar su mayor pérdida diaria en dólares el lunes (-9%) y ubicarse en su mínimo de dos años (US$1,361.1 la onza). En lo que va del año, su cotización ha retrocedido casi un 18%.

Demanda de oroCastellanos dijo que la demanda de oro ha cambiado de manera significativa en los últimos años. Así –indicó–, hace casi 15 años, el 70% de sus pedidos era para la joyería, aproximadamente un 12% para uso industrial, y el resto (un 18%) representaba la tenencia de los bancos centrales en sus bóvedas.

Sin embargo –explicó–, tras las políticas expansivas dadas por la inestabilidad económica mundial, surgieron los fondos de inversión que apuestan por oro físico (ETF) y que hoy representan el 18% de la demanda total del metal.

"Es una demanda puramente financiera y al estar entrando y saliendo constantemente, son los que le dan más volatilidad al mercado. No les echo la culpa, pero es la realidad", comentó.