(Bloomberg).- Ni siquiera la perspectiva de un aumento de las tasas de interés ha bastado para desalentar a los alcistas en oro en tanto el nerviosismo ante la elección de los pone el metal camino de un cuarto aumento semanal consecutivo.

El oro tuvo su período más prolongado de alzas semanales desde julio y los compradores no vacilaron cuando un informe indicó que el constante avance del mercado laboral del país hacía más probable un incremento de las tasas de interés.

Los inversores buscan refugios en momentos en que el Índice MSCI All-Country World cae casi al nivel más bajo en cuatro meses y declinan metales industriales como el aluminio y el zinc.

El informe sobre empleo llega en momentos en que las encuestas que muestran que la carrera por la presidencia de los Estados Unidos se hace más reñida contribuyen a impulsar la demanda de oro, que el mes pasado había bajado en un contexto de indicios de que la economía estadounidense mejoraba.

Los analistas de se cuentan entre los que dicen que el oro podría seguir su ascenso si el republicano Donald Trump se impusiera a la demócrata , a quien algunos inversores consideran la opción más predecible.

"Las noticias económicas sobre empleo tienen menos importancia en este contexto", dijo en entrevista telefónica Jeffrey Nichols, un asesor económico de Rosland Capital. "Lo que da impulso al oro, para bien o para mal, es el sentimiento respecto de la elección y la opinión del mercado sobre una posible victoria de Trump".

Los futuros de oro para entrega en diciembre subieron 0.1%, a US$ 1,304.50 por onza en la Comex de Nueva York, lo que lleva el avance de esta semana a 2.2%. Los precios están en alza por cuarta semana consecutiva, el período más prolongado desde el 8 de julio.

Citigroup dijo que el podría trepar hasta los US$ 1,400 con una victoria de Trump. El candidato republicano se muestra fuerte en votaciones anticipadas en Iowa y Ohio, mientras que la ventaja de Hillary Clinton en votaciones anticipadas es más fuerte en Carolina del Norte y Nevada, según un análisis de Bloomberg Politics.

El mes pasado se crearon 161,000 empleos luego de un aumento de 191,000 en setiembre que fue mayor que el estimado, indicó el viernes un informe del Departamento de Trabajo.

La mediana de los pronósticos en una encuesta de Bloomberg era de 173,000. El índice de desempleo bajó a 4.9%, mientras que los salarios crecieron respecto de igual mes del año pasado en mayor proporción desde 2009.

Las probabilidades de un aumento de las tasas en diciembre por parte de la Reserva Federal crecieron a 78%, mientras que eran de 69% hace una semana.

La Fed, dirigida por , dijo esta semana que esperará "más indicios" de mejora de la economía antes de subir las tasas. Tasas más altas reducen el atractivo de la inversión en oro, que no paga intereses.