¿Los recientes altos niveles récord de las acciones y el aumento del precio de los bonos desde Nueva York hasta Hong Kong le hicieron pensar en la amenaza de una reversión? No es el único, sugiere una encuesta de BlackRock.

Los grandes inversores institucionales globales se preparan para los riesgos y buscan cada vez más estrategias de gestión activa en una serie de activos alternativos, indica el estudio de la mayor firma administradora de activos del mundo.

“La intención de los clientes de volver a apuntar a los mercados privados y otras estrategias muy activas es una admisión de que los riesgos globales persisten”, dijo en una declaración Edwin Conway, jefe global de negocios de clientes institucionales de BlackRock.

Las firmas gestoras de dinero cambian de enfoque en momentos en que las valuaciones de los activos de riesgo son altas en todo el mundo. También apuntan al rendimiento dondequiera puedan encontrarlo, ya que en muchos países las tasas de interés siguen cerca de bajos niveles récord a pesar de que algunos bancos centrales avanzan hacia un endurecimiento.

Mantener los niveles de efectivo y aumentar la asignación a una gestión activa podría parecer contradictorio, pero para muchos clientes es una “doble estrategia para navegar entre el riesgo y mercados con posible volatilidad”, agregó Conway.

La encuesta, realizada entre 224 clientes institucionales del mundo con US$ 7.4 billones de activos, determinó que los activos reales o ilíquidos eran los favoritos en el universo del mercado privado.

“En el plano global, la búsqueda de rendimiento significa que formas alternativas de crédito como el crédito privado siguen siendo atractivas. Más de la mitad de los consultados busca aumentar esas asignaciones”, dijo BlackRock.

TAGS RELACIONADOS