Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La organización de la del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará en Perú en octubre, es una señal de cómo perciben al país desde afuera.

Sin embargo, esa sensación de optimismo se difumina en casa. , presidente de la Asociación peruana de profesionales en inversiones, afirma que los confían más en nuestro futuro que nosotros mismos.

"Es algo que no puede suceder. El inversionista local tiene el timón de dónde se va a invertir, cómo se va a recuperar todos estos flujos que, a largo plazo, se tiene que seguir invirtiendo", indicó.

El analista subrayó que, así el Perú crezca este año 4% o 3%, será uno de los líderes de crecimiento de la región. Los señala que América Latina se expandirá 0.9% este 2015.

Dólar y metalesPara Melvin Escudero, no hay duda de que el seguirá fortaleciéndose y que las tasas de interés de Estados Unidos –no se sabe cuándo– también subirán.

Estas dos tendencias tienen como resultado, según el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, que los países desarrollados cuenten con mayores posibilidades de crecimiento que los emergentes.

Asimismo, el alza mundial del dólar da lugar a nuevas proyecciones de los metales.

"(La tesis de que) el superciclo iba a mantener el crecimiento de los metales altos ya murió. Estamos encontrando nuevos pisos para los metales. El oro, en algún momento, estaba en US$ 1,900, y, al elevarse las tasa de interés, podría llegar a los US$ 1,000. Lo mismo pasa con el ", explicó.

CFA Society realiza hoy el foro: "Perspectivas y Estrategias de Cobertura: Metales, dólar y tasas de interés", que es auspiciado Thomson Reuters, Universidad del Pacífico y El Dorado.