Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- Las inversiones peruanas en Brasil tendrán un importante incremento este año y llegarán a 1,000 millones de dólares con empresas del rubro alimentos, y del sector de gaseosas y bebidas ligeras que ya invierten en Río de Janeiro, Bahía y Manaos, afirmó el embajador brasileño en Perú, Carlos Lazary.

Igualmente, dijo que habrá un crecimiento de 20% de las inversiones brasileñas en Perú y en la actualidad participan todas las grandes empresas, no solo del rubro construcción sino de los sectores petroquímicos, servicios, entre otros.

Manifestó que el clima de negocios en Perú es envidiable y se encuentra entre los mejores de América Latina, y además las condiciones para hacer negocios están dadas y cada día aumentan, por eso los empresarios brasileños se sienten muy confiados para invertir en el país.

Explicó que al año 2010 Perú y Brasil tuvieron una balanza comercial de 3,000 millones de dólares, de los cuales 1,000 millones correspondieron al primer país y 2,000 millones al segundo.

Sin embargo, se aceleran más las exportaciones peruanas a Brasil que las brasileñas a Perú teniendo en cuenta que el año pasado las primeras crecieron en 50% mientras que las segundas lo hicieron en 20%.

Tomando en cuenta que en el año 2010 hubo un superávit a favor del Brasil de 1,000 millones de dólares, el crecimiento conjunto tiene una tendencia hacia el equilibrio.

"El año pasado el comercio creció 24% llegando a 3,600 millones de dólares y creemos para este año el crecimiento estará arriba de 20%, también con una tendencia al equilibrio", indicó a la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El embajador destacó que hay oportunidades en casi todos los sectores, pero el que más atrae es alimentos, donde Perú es reconocido mundialmente; y también los sectores de servicios, franquicias, infraestructura, gas, energía y minería.

Otro sector importante es industria de defensa, donde hay un interés muy grande de Perú y Brasil por integrar las cadenas productivas en la parte aérea, naval y terrestre, subrayó.

También aseguró que Brasil está tratando de eliminar todas las trabas fitosanitarias para los alimentos peruanos y está en manos de los empresarios cumplir con los requisitos para acceder a los mercados.

Mencionó que entre los obstáculos que impiden el desarrollo del comercio entre ambos países está el desconocimiento y el hecho de que muchos empresarios de Brasil no conocen la economía, así como las oportunidades de hacer negocios e inversiones en Perú.