Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.peEnviado especial a México

Las inversiones privadas mexicanas en el Perú ascienden a más de US$ 14,000 millones, informó , Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México.

El Perú es el segundo destino de las inversiones (IDE) mexicanas en la región, después de Brasil y el primero en la Alianza del Pacífico.

México fue el octavo inversionista en el Perú a nivel mundial, después de España, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Chile, Panamá y Colombia.

El principal sector de la es minería. Las principales empresas mexicanas en el Perú son Grupo México, América Móvil, Telmex, Mexiquem, Grupo Salinas, Rotoplas, Sigama Alimentos, Grupo Z Gas, Protexa, ICA y Bimbo, detalló a la prensa peruana invitada a visitar México por la embajada de dicho país en el Perú.

ObservadoresPor otro lado, Rubio también precisó que actualmente existen 25 países en calidad de observadores de la AP, y hay tres más que han solicitado su ingreso en esta condición: India, Singapur y Noruega.

Dos países, Panamá y Costa Rica, ya son ´observadores candidatos´, es decir ya presentaron solicitudes formales para ingresar a la Alianza del Pacífico (AP).

Costa Rica ya cumple con el requisito de tener un acuerdo de libre comercio con cada uno de los cuatro países miembros de y ya se formó un grupo de trabajo que vera el tema del ingreso de este país, anunció.

El primer paso es que se firme el convenio de la AP (enero, febrero del 2014) y luego Costa Rica tendrá que cumplir con todos los requisitos técnicos ya acordados, detalló. "Esperamos que el año próximo quede sellado su ingreso", acotó.

Por su parte, a Panamá le falta el acuerdo de libre comercio con México, pero espera cerrar en el primer semestre del 2014, con lo cual cumpliría el requisitos para ingresar.