El discurso se dejó de lado para dar paso a acciones concretas. La cumbre de los presidentes miembros de la que se desarrolló en Paracas, dejó como resultado una agenda de trabajo para la integración económica y financiera que será liderada por los ministros de Finanzas de Perú, Chile, Colombia y México.

A diferencia de otros encuentros donde las buenas intenciones sobraban, la bahía de Paracas fue testigo de acuerdos comunes a trabajar entre los cuatro países, enfocándose no solo en el tema comercial, que es lo más avanzado, sino en ir más allá y lograr un solo mercado, solo comparable con Brasil en la región.

Para lograrlo, los presidentes de los cuatro países instruyeron la creación del consejo de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, quienes tienen a su cargo una agenda lograda del consenso con el sector privado que participa a través del Consejo Empresarial.

Inversiones

Uno de los temas en que hay acuerdo entre los sectores público y privado, es el de potenciar el mercado de capitales del bloque a través de un mayor número de participantes. Aquí, la clave está en que las AFP tengan una participación más activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico.

El CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, explicó que esta mayor participación de las AFP se logrará a través de considerar sus inversiones en cualquiera de los cuatro países como domésticas. Con ello, las inversiones de las AFP podrían superar la restricción que representa actualmente el límite de inversiones en el exterior.

De lograrse este acuerdo, las inversiones de las AFP peruanas en Chile, Colombia o México ya no serían consideradas extranjeras. "Tendrán opciones de invertir en un mercado local 10 veces más grande que el que tenemos", dijo.

Más acuerdos

A la agenda anterior se suma que los ministros de Finanzas buscarán homologar el tratamiento fiscal de los acuerdos de los países para evitar la doble imposición, en las disposiciones que regulen los ingresos obtenidos en los mercados de capitales.

"Esta es la primera vez que aparece este tema en la declaración de los presidentes y haría que todo el mercado de capitales sea plano entre Chile, Perú, Colombia y México, en el sentido de que ninguno de los países debería tener ventajas tributarias sobre el otro", afirmó Escudero.

Los ministros de Finanzas tendrán dos reuniones en el segundo semestre de este año, en las cuales se iniciará el camino para que la agenda encargada por los mandatarios sea una realidad. Se espera que el proceso electoral del 2016 no afecte el avance de los acuerdos.